Para muchos mendocinos, tal vez, Agua Escondida es un lugar desconocido. Se puede llegar allí desde la ciudad de Malargüe, aunque está a 228 km de esta; por Alvear-San Rafael, desde Punta del Agua o directamente desde La Pampa. Se encuentra en el límite con la provincia vecina, donde reina la vegetación patagónica. Justamente se recomienda el camino por La Pampa. Desde la Ciudad de Mendoza, se puede ir hasta Alvear por la ruta Las Catitas Monte Comán para luego tomar Santa Isabel, hasta Algarrobo del Águila y, a partir de allí, se debe transitar algo más de 100 kilómetros por un camino de tierra muy bien consolidado.
A mitad de camino nos encontraremos con La Humada, un poblado pampeano apenas más grande que Agua Escondida. Ubicada entre cerrilladas y bajo un clima semi desértico, afloran los árboles del pequeño pueblo.
Un gran potrero marca el punto de encuentro de las tradicionales reuniones populares vinculadas con actividades camperas. El polideportivo es otro hito que los habitantes del lugar consiguieron hace unos años, en épocas del gobierno del malargüino Celso Jaque. En el centro, la planta de agua, la escuela primaria y secundaria evangélica y el histórico almacén de Ramos Generales de Tiburcio y Figueras, el más antiguo y que todavía permanece abierto. Al fondo se puede observar la iglesia, el camino hacia Punta del Agua y el camping municipal. Detrás de este, una bella laguna con aves y abundante vegetación.
El sonido del agua que atraviesa el pueblo transmite paz y serenidad, como su gente. “Aquí estamos lejos, vienen muchos alumnos de La Humada también”, señala una vecina, que atiende un minimercado y ofrece desde alimentos y ropa hasta chips de la empresa de telefonía que mejor funciona en la zona.
El poblado lleva el nombre del distrito y es un sector de alta importancia para la actividad minera. “El pueblo tiene más de 100 años, los primeros habitantes fueron Isabel Maya, y Juan Almonacid, y las familias López, Martínez y Rosas Yanquinao” comenta Fernanda Narambuena, delegada municipal y oriunda del lugar. También cuenta que el pueblo empezó su desarrollo y crecimiento de los años 60 al 70, donde la minería era la principal fuente de trabajo de la zona y del departamento. Se extraía manganeso, fluorita y cuarzo principalmente. Fernanda aclara: “Contamos con un importante proyecto minero de oro (don Sixto), que se estuvo trabajando en la etapa de exploración hasta hace algunos años. De todas maneras, actualmente, la principal actividad en el lugar es la ganadería caprina en mayor proporción, bovina, equina y ovina”.
Narambuena agrega que a pesar de la lejanía con el centro malargüino “Agua Escondida cuenta con todos los servicios para ofrecerle al turista, tenemos señal telefónica e internet, comidas típicas, alojamientos, centro de salud, expendio de combustible, gomería, mucha tranquilidad y hermosos paisajes que invitan a recorrer la zona”.
Entre los lugares turísticos se destaca el camping municipal, Cerro de la Bandera, Laguna de Azufre, Laguna del Pueblo, Rincón de la Viuda y Los Corrales.
“En todo el distrito somos 900 habitantes, gran parte de la población se distribuye en puestos y en la zona más urbanizada, que es el pueblo, viven 500 personas. Contamos con dos escuelas secundarias dos primarias, secundario para adultos y primario para adultos”.
Sobre el origen del nombre, la delegada y vecina cuenta que probablemente se deba a que el sitio cuenta con agua de vertientes, que alimentan las lagunas, ubicadas en una zona semidértica y fría en el invierno. “El agua que consumimos en el pueblo es de perforación, tiene un sistema de cloración automático para potabilizarla”.
Cómo llegar
Se puede arribar a Agua Escondida desde Malargüe, por la ruta 186, que es la que conduce a la laguna de Yancanelo, luego se debe tomar la ruta 180, que viene desde El Nihuil, hasta el empalme con la ruta 190, que es de tierra (camino consolidado). La segunda ruta es por San Rafael, desde la 179 hasta Punta del Agua para luego continuar por la 190. Son varios kilómetros menos, pero es de tierra y hay que estar atento si al momento de viajar ha recibido el mantenimiento necesario. Lo mismo ocurre desde Alvear, por la ruta 143, luego de pasar Carmensa (San Pedro del Atuel) nos encontraremos con el empalme con la ruta 190 que conduce a Punta del Agua y Agua Escondida. Finalmente, por La Pampa, desde General Alvear (ruta 143) hasta Santa Isabel (La Pampa), desde allí hay que continuar una veintena de kilómetros hasta Algarrobo del Águila para tomar la ruta 10, que es de tierra y son algo más de 100 km hasta Agua Escondida.