Según el Financial Times, el retiro de la delegación argentina de la cumbre por el cambio climático ha generado preocupación internacional. Este miércoles, Milei ordenó que los representantes argentinos se fueran de la COP29.
La decisión forma parte del rechazo a la “agenda 2030″ de la administración libertaria, situación que incomoda a las empresas que operan en el país y promueven una producción más limpia.
Una pequeña delegación de funcionarios argentinos estaba en la cumbre, pero recibieron este miércoles la orden de suspender su agenda y regresar a Buenos Aires de manera inmediata.
El Financial Times afirmó que esta decisión despertó temores de que Argentina siga los pasos de Donald Trump, que durante su campaña electoral amenazó con retirar a EEUU del Acuerdo de París.
En el artículo recordaron que Javier Milei calificó al cambio climático provocado por el hombre como “una mentira socialista”.
Y que el vocero presidencial declaró que la retirada de la delegación argentina permitirá al nuevo Canciller, Gerardo Werthein, reevaluar la situación y la posición de Argentina. Ahora temen que otros presidentes sigan los pasos de Trump y abandonen la agenda verde.
Las negociaciones de la COP29 están teniendo un centro claro en el financiamiento climático y en la necesidad de que se aumenten los recursos que los países desarrollados aportan para la adaptación y mitigación del cambio climático.
De todos modos, este abandono no implica que Argentina se retire del Acuerdo de París para frenar el calentamiento climático. El Acuerdo de París, firmado por casi 200 países, busca limitar el aumento de la temperatura global promedio.