Aeronaves procedentes de España, Estados Unidos y otros países y con detino final Santiago de Chile continúan aterrizando en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo debido a la presencia de bandadas de pájaros. Los vuelos son desviados desde la torre de control del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
Según detallaron desde la cuenta de Twitter “Vuelos y Spotters”, dedicada a la información aeronáutica de Argentina y el mundo, desde el pasado 14 de abril 8 vuelos han sido desviados a Mendoza producto de los inconvenientes ya mencionados.
Desde el portal de noticias BioBioChile comunicaron el sábado que: “El vuelo París-Santiago de la línea Air France, que salió de París hace 14 horas y 34 minutos, y que debía aterrizar hace media hora, luego de girar -aproximadamente- cuatro veces sobre Santiago, ha sido desviado a la ciudad de Mendoza (Argentina)”.
Y agregó: “De hecho, el Air France está en una aproximación de seis minutos de pisar la loza del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Esto mismo ocurrió con el vuelo de Iberia Madrid-Santiago, un avión que debió haber aterrizado hace una hora en el aeropuerto. Esto no ocurrió y luego de girar varias veces sobre Colina, la torre de control lo ha enviado a Mendoza”.
Desde la misma página aseguraron que: “Esto último tiene que ver con seguridad aeronáutica, por consumo de combustible”. Aun así, los imprevistos por la bandada de pájaros siguieron causando desvíos hasta la jornada actual.
Según trascendió, los problemas con los vuelos surgieron debido a que las aves impiden los despegues y aterrizajes del otro lado de la cordillera. Al respecto y lejos de normalizarse la situación, la cuenta de seguimiento aéreo informó hoy: “Otro Boeing 787-9 Dreamliner de LATAM se desvió a Mendoza hace un rato. Tercer Boeing 787 de la empresa que se desvía a la ciudad argentina en los últimos días”.
Auditores de La Radio informaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil estuvo en las pistas de aterrizaje, donde lanzaron un sistema con ruidos para ver si pueden sacar a estos pájaros. “Todos estos vuelos ya están aterrizando y hay una fila de aviones que están a la espera de tocar la loza del Aeropuerto Internacional de Santiago”, consignó BioBioChile.
La noticia replicó al otro lado de la cordillera con pasajeros que se encontraban varados en nuestra provincia. Algunos de los ocupantes de las aeronaves varadas denunciaron tres días de retraso hacia su destino, transitando aeropuertos alternos en sus desvíos.