Aerolíneas Argentinas hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano para denunciar un paro encubierto de los gremios de pilotos y tripulantes de cabina bajo el formato de “asambleas”.
“De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones”, informaron desde la empresa.
“Al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de 1500 pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros 10 mil por demoras y reprogramaciones”, agregaron.
En total se cancelaron 16 vuelos y otros 85 registraron demoras, lo que provocó “un grave perjuicio económico y en términos de imagen corporativa a Aerolíneas Argentinas”, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Alegaron que “por este motivo, la compañía avanzó con la denuncia a dichos gremios ante la autoridad laboral solicitando el cese de esta conducta abusiva, y aplicará además descuentos salariales a más de 200 pilotos, copilotos y tripulantes de cabina”.
Los gremios denunciados fueron la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (PLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Aerolíneas sostuvo que “lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida causó a nuestros pasajeros”.