En el Banco de Leche Humana de Mendoza notan un aumento de la solicitud de donaciones el último tiempo. El aumento es del orden del 33% y se ha profundizado el último mes. Asimismo, se nota una baja en las donaciones lo que ha impactado en la disponibilidad de leche para bebés en condiciones críticas.
El contexto socioeconómico está dificultado a las familias acceder a leches de fórmula cuando hay una dificultad para el amamantamiento. También puede estar influyendo una mayor concientización sobre que la leche materna es la mejor opción, y buscar la donación es la alternativa viable cuando no se cuenta con leche suficiente o hay alguna otra dificultad. Pero las donaciones se mantienen al mismo nivel, por lo cual, desde el el Ministerio de Salud de Mendoza se salió a solicitar colaboración a quienes estén amamantando, para poder cubrir las necesidades de los pequeños con esta mejor alternativa.
“Hemos tenido un incremento en la demanda de leche materna y mantenemos los niveles de ingresos, por lo cual pedimos a las mamás que estén amamantando que nos acompañen con este acto solidario que beneficia a tantos bebés”, expresó Rocío Fontana, jefa del Banco de Leche Humana, que funciona en el Hospital Lagomaggiore.
La referente detalló a Los Andes que el consumo de Leche Humana Pasteurizada ha aumentado en los últimos meses, con mayor incremento en los últimos 20 días.
“De un consumo promedio mensual de 60 litros, actualmente podemos ver un consumo de 80 litros mensuales, la cantidad de donantes de domicilio se mantiene estable (35 en enero y 33 en febrero) pero el volumen de donación ha disminuido de 60 litros mensuales a 30 litros mensuales”, explicó.
“Ambos factores: mayor demanda y menor donación, han contribuido a la disminución de stock de Leche Humana Pasteurizada, necesaria para la alimentación de los pacientes de alto riesgo internados en la provincia”, apuntó.
La baja es notoria: en 2019, el Banco de Leche Materna lograba recolectar 35 litros semanales con la colaboración de 50 madres, un descenso de 78% en el volumen.
“La Red de Leche Humana convoca a las madres en período de lactancia a sumarse a este gesto solidario y brindar ayuda a quienes necesitan leche materna”, convocó el ministerio.
Sobre este tema sustancial para el desarrollo de los niños, la cartera destacó que la leche materna ayuda y protege la alimentación de los bebés prematuros, internados, con cardiopatías y cirugías, y es un alimento seguro y con las características nutricionales e inmunológicas necesarias para los primeros meses de vida de las infancias.
Dadas las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, se ha salido a alertar sobre el uso de leche de vaca en menores de 1 años. Es que los pediatras notan que, por un tema de costos y ante la urgencia, se está optando por esta alternativa pero recalcan que esta no está indicada antes de esa edad.
“En general, la mayor demanda a veces se produce porque hay nacimientos de gemelares, las madres no pueden sostener el amamantamiento de los dos bebés, a veces hay bebés que nacen pretérmino y es mucho mejor la leche materna, por supuesto; y otras veces hay niños con patologías extremas, y entonces por supuesto que siempre vamos a requerir la leche materna antes que la fórmula”, señaló la doctora Roxana Cabrera, directora del hospital Lagomaggiore, la maternidad más importante de la provincia.
La red más grande
Mendoza tiene la red de leche humana más extensa e importante del país. Está conformada por el Banco de Leche Humana (BLH), Centros de Lactancia Materna, Centros Recolectores de Leche Humana y Espacios Amigos de la Lactancia. Estos se encuentran en las instituciones públicas de salud de Mendoza.
Esta red provee alimento seguro y con las características nutricionales e inmunológicas necesarias en los primeros meses de vida de los niños y niñas. Se ha podido constatar que la leche pasteurizada proveniente del BLH disminuye los días de internación y mejora la recuperación de los neonatos y niños con cardiopatías congénitas.
Esta inmensa red es posible gracias al compromiso solidario de muchas mamás, junto al equipo de profesionales que trabajan para que este alimento esencial llegue a todos los recién nacidos.
Muchos bebés internados al nacer no pueden alimentarse directamente con la leche de su mamá. Por este motivo, la Red de Leche Humana de Mendoza recibe leche materna de madres donantes y la pasteuriza para que sea segura para alimentar a los pacientes que se encuentran internados por prematurez, patología cardíaca, gastrointestinal o quirúrgica.
El ministerio resaltó que la leche humana es la mejor opción: “Cuando los bebés no pueden recibir leche humana de su mamá, reciben leche humana pasteurizada. Además, genera muchos beneficios en niños de alto riesgo, disminuye enfermedades, favorece el metabolismo, la recepción y el progreso alimentario para un mejor crecimiento y neurodesarrollo”.
Cómo donar leche materna en Mendoza
“Para donar, las mamás deben estar amamantando, ser sanas, no consumir medicamentos contraindicados para la lactancia y no fumar. Las interesadas solo deben comunicarse por WhatsApp y nosotros nos contactamos con ellas para comenzar el proceso y que realicen la donación en su domicilio”, detalló Fontana.
Deben ser personas mayores de 16 años.
Puede ser donante cualquier madre que esté amamantando y apruebe una serie de condiciones - detalla el ministerio- entre ellas: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso. Además, las mujeres deberán autorizar la donación a través del consentimiento informado y poseer análisis de sangre y orina previos y normales.
Si la mamá cumple los requisitos, se deben seguir estos pasos:
Comunicarse al WhatsApp 261 7566869.
También se puede hacer el contacto a través de Facebook: bancodeleche.mendoza ; o de Instagram: bancodeleche.mendoza a fin de recibir información detallada del proceso de donación.
Se requiere:
- Realizar un examen de sangre en el domicilio de la madre.
- Se guarda la leche materna en el congelador.
- Se pasa a buscar el frasco por el domicilio.
- Se clasifica y pasteuriza la leche.