El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica este miércoles, ante el aumento en el número de casos de Gripe A en distintas partes del país. La misma fue realizada con el objetivo de advertir sobre la situación y tiene recomendaciones de prevención similares a las del coronavirus.
Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti informaron que a pesar de que en la pandemia de covid-19 la tasa de contagios de gripe A se mantuvo baja, a partir de diciembre del 2021 a la fecha, se detectó un aumento en el número de casos que ha preocupado a las autoridades sanitarias.
El ministerio de Salud advirtió que se registraron 794 casos hasta el 10 de febrero: “Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”.
Para contener esta situación, la cartera nacional comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales que comenzarán a ser distribuidas en las 24 jurisdicciones a principios de la semana que viene.
Pero mientras tanto desde Salud recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el coronavirus, es decir, mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.
“Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, explicaron desde Salud a Clarín.
Y agregaron: “El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”.
Dentro del comunicado oficial advierten que el virus de la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
“Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”, concluyeron.