Si se hace una observación general, el aumento de casos de Covid-19 en el país los últimos días, es notorio. Sin embargo, también se expresa un escenario diferente según la región aunque ya se anticipa que el repunte es inevitable. Aunque con un leve repunte, la situación en Mendoza está tranquila en relación al aumento de contagios que registra AMBA y la Patagonia.
“El pico se está construyendo”, advirtió el doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Como ya ha sucedido antes, resurge la pregunta sobre cuándo llegará “el pico” y las respuestas son siempre difusas: no puede anticiparse, la situación que genera el virus es volátil y cambia día a día. Además depende de diversas variables, entre ellas, dos fundamentales. Saracco señaló que son determinantes las medidas que se tomen y la adhesión a ellas, en particular a las medidas preventivas personales.
Para sustentar su afirmación explicó que en este momento en el país, se registra un promedio de nuevos casos diarios que ha alcanzado el equivalente a 72% de los casos totales que se registraron la jornada que más notificaciones tuvo desde que inició la pandemia.
El pico máximo que tuvo Argentina fue el 20 de octubre, es decir, la cantidad más alta de nuevas notificaciones reportada en una jornada que fue de 16.337 nuevos contagios.
El especialista detalló que el promedio diario de la última semana está en torno a 10.800 nuevos casos diarios reportados, lo que representa el 72% de aquel máximo.
“El aumento de casos es lo que está sucediendo en todo el mundo y en la región así que va a suceder, pero todo depende del comportamiento social y de las medidas sanitarias que se toman”, expresó.
Y dio como ejemplo lo sucedido el año pasado: se fue corriendo la curva y tras haber llegado el primer caso de Covid-19 en marzo, el pico se registró en octubre. Para él, eso tiene que ver con la adhesión a las medidas preventivas de una buena proporción de la sociedad.
El epidemiólogo Hugo Pizzi también evitó hablar de un pico
“La curva está subiendo”, afirmó Pizzi. Dijo que siempre fue optimista respecto de la posibilidad de evitar que llegara una segunda ola al país. Eso porque manejó tres variables: quienes ya se habían infectado y tenían anticuerpos, quienes siempre se cuidaron y la aplicación de la vacuna.
“Las tres variables me daban como resultado que quizás podríamos evitar el segundo oleaje, si hay demora en las vacunas no se va a poder evitar, si se logra avanzar en la vacunación quizás sí”, advirtió.
Luego comentó para señalar lo complicado de la situación: “Hace 4 o 5 días me dijo un profesor de Alemania que están colapsados después de las fiestas de la cerveza, el país más sólido de Europa sanitariamente está usando hospitales alternativos, imagínate lo que puede pasar acá”.
La defensa es la prevención
Algunos especialistas ya han conjeturado con la posibilidad de que una segunda ola llegue en febrero o marzo, pero dada la situación actual y el aumento de casos quizás pueda suponerse un anticipo.
Saracco hizo hincapié una vez más en el impacto de los recaudos. Explicó que la infección no tiene un tratamiento, no se ha mostrado ninguno eficaz que disminuyera la mortalidad ni su avance.
“Al no poder contar con un tratamiento efectivo, nos queda no enfermar, ante lo cual tengo dos alternativas de prevención: una es no tener contacto con el virus (uso de barbijo, distancia de dos metros, espacios ventilados y evitar aglomeraciones de personas), la otra es la vacuna, es un método no curativo sino preventivo y que nos da la seguridad de que entre los vacunados ninguno necesitó internación y disminuye la morbimortalidad de la enfermedad”.