La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que lo peor de la pandemia del coronavirus todavía no llegó al continente y que en Argentina el pico de casos podría darse a mediados de agosto.
Así lo confirmó Carissa Etienne, directora de la institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Etienne informó que por las proyecciones que hacen en base al panorama actual, en Latinoamérica y el Caribe pueden registrarse cerca de 400.000 muertes debido al Covid -19 para inicios de octubre.
La funcionaria remarcó que dicho pico se dará en distintas fases según cada país: Chile y Colombia llegarán a su punto máximo en los próximos 15 días, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá a mediados del mes que vienen.
En tanto, Centroamérica y México también se espera para agosto aunque con la salvedad de Costa Rica, que podría darse en octubre, según cita el portal 0221.com.ar.
Según Etienne “Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales” y agregó que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”. También pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.