La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) cuestionaron las críticas contra el periodismo que hizo el Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
Alberto Fernández apuntó hacia los periodistas al hablar de “quienes tras el disfraz de la objetividad preservan intereses de poderes económicos concentrados”.
“Adepa reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”, escribieron en la cuenta de la entidad en Twitter.
“La insistencia con teorías como la del “lawfare” o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”, consideró ADEPA.
Por otra parte, FOPEA consideró que los dichos del Presidente “además de intimidatorias representan un claro peligro para los periodistas y un retroceso en la construcción democrática”.
“Este mediodía, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente dijo que muchos periodistas deben ‘advertir el daño que están haciendo’, que esconden intereses detrás de la ‘objetividad’ y que montan ‘campañas’ para presionar al Gobierno”, sostuvo la organización en un comunicado.
En ese sentido, la organización le recordó a Fernández que “los periodistas no son los medios ni sus empresas y que la estigmatización del periodismo por parte de las más altas autoridades del país es un mecanismo de limitación de la libertad de expresión y una práctica propia de gobernantes autoritarios”.
“La voz hostil y descalificadora genera un efecto de intimidación sobre la expresión pública y puede tener una repercusión directa en la calle, advirtieron”, agregaron.
Las palabras del Presidente
El lunes pasado, durante su discurso el Presidente había expresado: “Quiero decirles sinceramente que no habrá campaña o presión que me haga claudicar en mi empeño por otorgarle racionalidad y sensatez al debate de los problemas argentinos”.
“A quienes sistemáticamente bombardean a esta gestión sin la mínima objetividad, les reconozco la perseverancia, pero les recuerdo que por ese camino no van a lograr su propósito”, dijo.
También vinculó al periodismo con los servicios de inteligencia y la Justicia. “Observamos cómo sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales”, expresó.