Acusaciones cruzadas: inician investigación para saber por qué se abrió el paso internacional a pesar del temporal

Aunque lo peor ya pasó y rescataron los varados en Alta Montaña, ahora el ojo está puesto en quién autorizó y por qué se hizo. Autoridades de gobierno, del paso fronterizo, de Chile y profesionales de Conicet opinaron al respecto.

Acusaciones cruzadas: inician investigación para saber por qué se abrió el paso internacional a pesar del temporal
Más de 400 personas quedaron varadas en el corredor internacional por un fuerte temporal. Foto: Gentileza Manuel Roco.

Tras varios días de urgencia por las 400 personas que quedaron varadas en el corredor internacional que vincula a Argentina y Chile vía terrestre y por la Alta Montaña mendocina, “lo peor ya pasó” pero la polémica continúa, ahora que el ojo está puesto en qué sucedió para que la situación se desenlazara de esa manera.

Lo que ha dejado tela para cortar es “la pregunta del millón”: ¿Por qué abrieron el Paso Internacional sabiendo que había un pronóstico de temporal por un frente? Esa duda es la que ha disparado acusaciones cruzadas entre los diferentes actores e instituciones involucradas a la situación, ya que seguramente, a partir de este hecho, habrá medidas tanto públicas como puertas adentro.

Uno de los primeros en referirse al tema fue Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, quien indicó que “lo ocurrido durante el fin de semana fue un hecho nunca antes visto, y lo que debemos decir es que hubo errores y también mala suerte”.

Con igual contundencia aseguró que “la situación que vivieron los damnificados se pudo haber evitado”, y sentenció: “Acá se subestimó el alerta meteorológico que durante toda la semana emitió Defensa Civil, que daba cuenta de un intenso temporal en alta montaña durante el fin de semana”.

En la misma dirección apuntó el meteorólogo Maximiliano Viale, Investigador en Ciencias Atmosféricas perteneciente al Ianigla (Conicet), ya que a través de su perfil en Twitter expresó que “el paso está saturado hace tiempo”, y que “se cierra ante el mínimo evento débil”. Por último, en referencia a las autoridades fronterizas dijo que toman “decisiones con Windurú (sin consultar meteorólogos). Ayer abrieron 12pm y venia temporal en horas”.

Justo Báscolo, coordinador general y Jefe del Centro de Fronteras del Sistema Cristo Redentor, explicó que “el mayor inconveniente fue que se adelantó el temporal”, y que “el Paso se habilitó con el cielo totalmente despejado en Las Cuevas”. En el mismo sentido, Báscolo agregó que “el Paso Internacional se habilitó hasta las 13 (hora argentina) porque, de acuerdo con la evaluación de las condiciones climáticas, hasta las 16 íbamos a tener una brecha importante para poder evacuar gente”.

Además, el coordinador del Paso Cristo Redentor sumó a los factores que complicaron el tránsito el despiste de una camioneta, el roce de dos camiones, y finalmente el ya conocido cruce de camiones sobre la ruta en el lado chileno. “No me gusta echar la culpa a nadie, las decisiones fueron tomadas habiendo evaluado una serie de factores. Ahora, qué desencadenó el problema en sí, fue un accidente registrado por dos camiones que impidió la circulación”, concluyó.

Por otro lado, la ministra del Interior Chile, Izkia Siches, confirmó el inicio de una investigación para conocer en profundidad por qué se llegó a una situación tan extrema. Aunque reconoció que “la información que se nos ha transmitido es que como estaban las condiciones climáticas se podía usar el paso”, advirtió que “nos parece de tal gravedad que requiere una investigación que lo clarifique”.

Todo parece indicar que en Mendoza no se hará lo mismo, ya que Néstor Majul adelantó: “La semana que viene nos juntaremos todas las partes para analizar lo ocurrido. Por el momento, el Gobierno no tiene previsto iniciar ningún tipo de investigación”.

Báscolo no solo confirmó que esperan la reunión, donde “se intentará aclarar lo ocurrido”, sino que adelantó nuevas medidas como consecuencia de lo que ocurrió este fin de semana: “La primera conclusión que se saca a partir de lo ocurrido es que, por más que tengamos una ventana de posibilidad que indique que el tiempo es bueno por unas horas y se empeorará en las próximas horas, no habilitaremos el Paso Internacional hasta no estar seguros”, dijo a MDZ.

“Esta es la enseñanza que nos deja esto, pese a que lo habíamos aplicado en reiteradas ocasiones con éxito hemos decidido cerrar el Paso cuando la situación sea similar a la del fin de semana. Después resolveremos cómo respondemos a las presiones de todos los actores: transporte de cargas, transporte de pasajeros o turismo”, concluyó el coordinador del Sistema Cristo Redentor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA