Los “jubilados” ya no son lo que eran. Mucho se ha hablado de las nuevas vejeces, hoy son personas activas, con proyectos y ganas de hacer cosas. Por eso, los espacios con propuestas para ellos suelen generar interés y ser ámbitos que habitan con gusto para ponerles su propia impronta.
Tal es el caso de las Aulas para el Tiempo Libre de la Universidad Nacional de Cuyo que se ofrecen desde hace años como una alternativa para formarse, capacitarse, desarrollar habilidades y por qué no, alguna vocación postergada.
En el lugar hay una variada oferta de talleres para mayores de 25 años, sin embargo, ellos, los que allí llaman adultos “mejores”, copan las aulas.
“Tenemos unos 800 inscriptos de los cuales unos 650 son adultos mayores o “adultos mejores” como les decimos en la institución. Ellos son adultos que superan los 70 años y los talleres más elegidos son los de idiomas y memoria”, comentó Gabriela Balls, del Área de Comunicación e Institucional.
El lugar ofrece más de 100 talleres. Cuando el entusiasmo empuja se nota: es que detalló que hay muchos que toman dos, tres y hasta cuatro talleres: Alrededor de 40% toma dos opciones y un 10%, cuatro.
Destacó que los talleres literarios son un fuerte, sobre todo para quienes vienen de campos diferentes como el Derecho, la Ciencias Económicas o la docencia, incluso para desarrollar una vocación literaria.
Por otra parte, Balls dijo que Diseño de indumentaria, Paisajismo y Diseño de interiores los eligen los más jóvenes, sobre todo de entre 30 y 45 años.
“Este año se mantienen solo dos talleres de manera virtual, porque no es algo que busquen los adultos mayores, ellos buscan presencial, compartir, generar nuevos vínculos, muchos se hacen y se generan vínculos muy fuertes”, destacó. Contó que incluso se reúnen en el buffet y eso luego puede extenderse a otros ámbitos.
Cómo sumarse
Desde el 1 de marzo las Aulas para el Tiempo Libre iniciaron las clases en sus más de 100 talleres para personas mayores de 25 años y este año con una mayor afluencia de su público original que son los “adultos mejores”, resaltan.
Para los interesados, las posibilidades de sumarse se extienden durante todo el mes de marzo.
Este año Aulas cuenta con novedosos talleres como Bridge (clases para aprender a jugar), Coro, Historia de las Religiones, Hagamos cine, Música Clásica (para disfrutar en el aula), varias propuestas de Talleres de Literatura (hasta un curso que nos prepara para publicar libros) y el novedoso taller “Parque General San Martín: un modo de habitar”, el cual nos enseña a mirar y transitar nuestro parque desde la historia, el arte y el paseo visual.
“Hemos incorporado algunos que nos han pedido que tienen que ver con lo lúdico, como bridge que es un juego, que en realidad hay muchos adultos mayores que lo juegan y querían tener clases especiales de este tipo de espacio lúdico. Después tambien todo lo que tiene que ver con pátina y decoración, saber ver cine y producir contenido, por eso tenemos un taller que se llama “Hagamos cine” y hemos fortalecido el área de fotografía”, apuntó Balls.
Además de continuar con las propuestas tradicionales con excelentes docentes como Viajar con el Arte, Escritura creativa, Diseño de Interiores e Indumentaria, Pátinas, Mosaico, Acuarela, Informática, Arte Textil, Yoga, Fotografía, Historia, Idiomas, Psicología y Coaching.
Aulas es una institución dedicada a la educación no formal que depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO, ubicada en Paso de los Andes 640, Ciudad.
Para más información, pueden consultarse las redes sociales:
Facebook: AulasparaelTiempoLibre
Instagram: @aulasparaeltiempolibre.uncuyo
Por mail al aulastiempolibre@gmail.com
O llamar de lunes a viernes al 4297104 de 9 a 14:00 o de 15:30 a 20 hs.