El Ministerio de Cultura de la Nación acordó un protocolo con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad cinematográfica, para que la exhibición de películas con público en las salas de cine del país retome su actividad.
Si bien cada jurisdicción deberá elevar a la Jefatura de Gabinete de la Nación un pedido puntual para dar luz verde a la presencia de espectadores, el impulso de protocolos específicos entusiasma al sector que quiere volver a trabajar tras meses de parálisis por la pandemia.
Así mismo, será el propio gobierno Nacional el que evaluará la habilitación en cada provincia de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito. En tanto, el texto confeccionado aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.
Las medidas del protocolo para cines
El protocolo conocido hoy informó que el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.
Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.
En este sentido, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama “burbuja de recreación”, las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.
La opinión de la industria
Martín Álvarez Morales, Ceo de Cinemark-Hoyts y presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM), una de las firmantes del protocolo, graficó que “estamos felices y contentos y saltando en una pata”.
“Estábamos diez metros abajo del agua y ahora estamos a tres”, ejemplificó el empresario y representante de una Cámara que según informa su propia web “representa el 34% de las pantallas del país, el 50% de venta de entradas y el 47% de la facturación”.
Con la experiencia de Cinemark-Hoyts, que la semana pasada reabrió dos complejos en Córdoba, Álvarez Morales aportó que debido a la reducción del aforo “seguramente no nos vaya bien en cuanto a costos pero la rueda tiene que volver a girar”.
En relación a la reapertura de salas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo contó que “estamos trabajando, pero todavía no tenemos fecha”.
Cuándo se habilitarán las salas en Mendoza
Según lo señaló la ministra de Cultura de Mendoza, Mariana Juri, “No ha sido publicado aún oficialmente esa apertura por parte de la Nación. Mendoza ha trabajado activamente para acordar la apertura con los responsables de las salas, quienes manifestaron que era imprescindible la apertura simultánea de salas en distintos lugares del país para poder hacer posible una cartelera de estrenos”.