Acercan la donación de sangre a los lugares de estudio o de trabajo: “Necesitamos que sea constante”

El Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza traslada esta semana equipamiento, insumos y técnicos para captar más donantes seguros y responsables. Cómo donar.

Acercan la donación de sangre a los lugares de estudio o de trabajo: “Necesitamos que sea constante”
Mauro González Encina, un donante voluntario. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Yamina Anchi tiene 34 años, vive en Vista Flores, Tunuyán, y recuerda patente el 18 de septiembre de 2019, cuando una mañana se levantó convencida de la necesidad de donar sangre.

Se tomó el colectivo y llegó a Ciudad para cumplir con el trámite. “Sí, porque es un trámite. Una acción altruista, de poco tiempo, nada doloroso y que puede salvar vidas. No hay dudas de que hay que donar”, señala, convencida.

Precisamente para continuar generando conciencia respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre, el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza organizó una colecta que se está desarrollando en varios colegios secundarios. La iniciativa está teniendo gran repercusión en las distintas comunidades educativas.

La jefa de Hemodonación de ese instituto, doctora Alejandra Civit, explicó en diálogo con Los Andes que la campaña representa una estrategia para alcanzar la donación de sangre al lugar de trabajo o de estudio de la población.

“De esta manera, trasladamos todo el equipamiento, insumos, médicos y técnicos para hacer las extracciones en diferentes lugares”, indicó.

Esta semana la campaña se realizó en las escuelas Fernando Lorenzo, Maipú; Arboit, de Junín, mientras que mañana jueves 27 se desarrollará en San José de los Hermanos Maristas, con sede en Las Heras.

La profesional explicó que, teniendo en cuenta que se puede donar a partir de los 16 años y hasta los 65, la convocatoria se hace no solamente a los estudiantes sino a padres, abuelos, docentes y directivos de los diferentes establecimientos.

“La idea es aumentar la captación de donantes voluntarios con el fin de contar con componentes sanguíneos para la Provincia. Gracias a las campañas que llevamos a cabo contamos con los donantes necesarios para abastecer a los diferentes servicios de Hemoterapia de los hospitales públicos”, amplió Alejandra Civit.

Explicó que, si bien la población es solidaria, resulta fundamental seguir promoviendo la donación de sangre voluntaria y de forma espontánea para que el Centro Regional cuente con componentes sanguíneos necesarios.

“Teniendo en cuenta que, por ejemplo, las plaquetas duran solo cinco días, necesitamos que las donaciones sean de forma constante”, consideró.

Asimismo, a partir de una donación voluntaria se obtienen hemocomponentes más seguros, ya que este tipo de donante es una persona que conoce la importancia que tiene su donación, se informó acerca de los requisitos y las conductas que podrían implicar un riesgo al donar.

“Esta persona es segura porque es solidaria y lo hace de forma espontánea, a diferencia del donante de reposición, es decir, aquel que dona solo ante algún llamado o necesidad”, indicó. Esto último generalmente ocurre cuando existe alguna urgencia motivada por situaciones de familiares, amigos o vecinos.

Aclaró la profesional que todas aquellas personas que deseen donar pueden hacerlo en el servicio de Hemoterapia más cercano a su domicilio; en los hospitales o bien dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en calle Montecaseros y Garibaldi de Ciudad, entre las 8 y las 14.30.

También anticipó que aquellos que deseen solicitar su lugar de trabajo para realizar la campaña pueden contactarse al centro a través de las redes instagram @crhmendoza, Facebook o al correo electrónico promocionhemoterapia@gmail.com

El doctor Pedro Ruiz, director de centro que lleva a cabo la colecta, sostuvo que constituye una herramienta o recurso principal y fundamental para la obtención de donantes y su posterior fidelización.

Le permite al donante que vayamos nosotros a su lugar y facilitarle la donación. Consideramos que es el donante que con más conciencia dona y luego se compromete con la promoción de la donación, generalmente”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que este sistema es el que permite recolectar más unidades de sangre ya que los porcentajes por descarte por serología o en las entrevistas es más bajo que si los compara con los donantes de reposición.

Jueves en Maristas

El Colegio San José de los Hermanos Maristas junto al Centro Regional de Hemoterapia realizará en la institución la actividad de concientización y de donación voluntaria de sangre este jueves.

Previamente se realizó una charla a cargo de la especialista Nimsi Lazzarotti, también miembro del citado establecimiento.

La actividad está destinada a estudiantes de los últimos dos años del ciclo secundario y sus respectivas familias entre las 9 y las 12.30.

Yamina, solidaria por naturaleza, ya que suele tener una activa participación en Cáritas de su pueblo. “Pero esto es una cuestión de vida o muerte. No se duda. Incluso cumplí un año de mi último tatuaje y en estos días volveré a donar”, anticipa.

En apenas 15 minutos, relata, el procedimiento finaliza. Mientras, el paciente se encuentra en un sillón confortable y, como si fuera poco, la sangre se renueva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA