Accidente del micro de Boca: para Vialidad, el tramo de la ruta está deformado, pero no es peligroso

A pesar de que los que transitan el lugar coinciden en el pésimo estado del asfalto en el tramo de San Martín donde se produjo el accidente, desde Vialidad Nacional aseguran que “es muy baja la probabilidad” de que haya sido como consecuencia de la ruta.

Accidente del micro de Boca: para Vialidad, el tramo de la ruta está deformado, pero no es peligroso
Estado Ruta Nacional 7 Acceso Este Ahuellamiento y deformación de la carpeta asfáltica a la altura donde volcó el micro con hinchas de Boca. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El accidente del miércoles en Mendoza, en el que un colectivo con 28 pasajeros que viajaban a ver el partido de Boca Juniors frente a Quilmes, todavía sigue dando que hablar. En ese trágico incidente vial, Paola Emilse Fleitas falleció como consecuencia del vuelco del colectivo, mientras que otras 20 personas terminaron con heridas de diversa magnitud.

El tramo de la ruta 7, a la altura del San Martín, es objeto de varias críticas de parte de los usuarios, que hablan del mal estado de la ruta. De hecho, según los testimonios y la declaración del chofer del micro, el vuelco se habría producido después del reventón de una cubierta del transporte, que le hizo perder el dominio al conductor. Y para muchos ese reventón pudo deberse al mal estado del asfalto en esa zona, algo de lo que todos los que transitan por ahí pueden dar fe.

Ubicación del accidente del micro de la hinchada de Boca, en San Martín.
Ubicación del accidente del micro de la hinchada de Boca, en San Martín.

Sin embargo, para el delegado de la Dirección Nacional de Vialidad en Mendoza, Guillermo Amstutz, el tramo no es peligroso. Amstutz se refirió al accidente en ese tramo de la ruta 7 y a las quejas de vecinos y conductores por el estado del sector. “Es de muy baja probabilidad que el accidente sea consecuencia de la ruta, aunque hay que esperar las pericias. No estoy negando en absoluto que la ruta tenga algunas deformaciones ni diciendo que esté perfecta. Pero hay una técnica para definir cuál es el grado de peligrosidad, y en el caso del lugar donde volcó el micro no era alta”, destacó Amstutz.

Por día, 13.000 vehículos transitan por la zona donde tuvo lugar el accidente este miércoles. De ellos, según los registros de la DNV, no menos de 4.000 son micros y camiones y van por la huella que se ha ido formando por el mismo peso. Sin embargo, el funcionario nacional diferenció un ahuellamiento de una deformación. “El ahuellamiento no produce nunca reventones de neumáticos, puede producir un movimiento en la dirección, pero ese mismo movimiento vuelve a reencausar el vehículo”, graficó.

El sistema y la tecnología SIG VIAL es la que se utiliza en todo el país para medir el estado de las rutas, la peligrosidad y la urgencia para intervenir en ellas y arreglarlas. La última medición de la DNV se hizo en 2019, mientras que luego no pudo repetirse por la pandemia.

“Esta metodología técnica está perfectamente definida y evalúa cada 2 años las rutas con mecanismos de visión óptica. De esta manera se define cuál es el grado de peligrosidad para el tránsito, y en función a eso, los grados de urgencia de intervención: mediana o baja, para reparaciones. Con esos grados, Vialidad planifica los trabajos anuales de recuperación de rutas nacionales. El este tramo de la ruta 7, se nota un ahuellamiento (pero no ondulaciones) en el carril de tránsito pesado, motivado por las características del transporte que por allí transita. El ultimo informe del ahuellamiento fue de 2019 y en esa parte se identificó que no había riesgo de accidentes. La categoría mínima de requerimiento de intervención es cuando el ahuellamiento es superior a los 6 centímetros”, detalló Amstutz. Y aclaró que se trata de una técnica avalada y específica.

Volcó un micro con hinchas de Boca en San Martín: una mujer muerta y 10 heridos Foto: Ignacio Blanco
Volcó un micro con hinchas de Boca en San Martín: una mujer muerta y 10 heridos Foto: Ignacio Blanco

Según detalló el delegado de Vialidad Nacional en Mendoza, el jueves se hizo una medición extraordinaria en el lugar del accidente y se detectó que en algunos puntos desde el 2019 el ahuellamiento se incrementó a 7 centímetros. “Esto no modifica las características técnicas del mismo. Además se observa que se han hecho trabajos de fresado en los lugares donde la cresta supera los 6 o 7 centímetros. No es que se ha emparejado o pavimentado, sino que se ha llevado al mínimo de riesgo”, aclaró.

La palabra del fiscal

Esa opinión, ciertamente, difiere de los que consideran que el estado de ese tramo de la ruta nacional 7 es deplorable. Al menos esas son las palabras que utilizan los vecinos de San Martín que circulan a diario por el lugar, así como también los conductores que -aunque no vivan en el departamento del Este- transitan por el lugar.

“Un vehículo, cualquiera sea, siempre es una masa de peso que va en una dirección determinada. La estabilidad se empieza a perder con cualquier fuerza que genera una perdida del equilibrio, siempre en base a la dirección que lleva la masa. Y cuando la masa es alta, como en un vehículo como es un colectivo, se pierde con más facilidad esa estabilidad. En ese sentido, perder un neumático delantero en una masa tan pesada como este vehículo, genera una pérdida de equilibrio que, o bien se puede agravar por el estado de la ruta, o también puede darse que haya sido el mismo estado de la ruta lo que haya derivado en la pérdida de la rueda”, explicó el fiscal Oscar Sívori, quien investiga la causa.

“El reventón del neumático no debería haber ocasionado por sí solo el accidente. Por ello hay que ver las otras cuestiones, incluida la experiencia del chofer (NdA: tiene 26 años). Lo que sí es un hecho es que en la parte del accidente la ruta tiene muchas ondulaciones”, agregó el fiscal.

Si bien resta que se conozcan todavía los resultados de las pericias que se están realizando en el micro y ello será clave para saber si la causa principal del accidente fue el estado de la unidad o no, de lo que no tienen dudas los investigadores es que el estado de la ruta fue determinante en el desenlace. Ya sea en lo que tuvo que ver con la pérdida del equilibrio de manera inmediata o, incluso, en aquello que pueda haber derivado en que el neumático se termine desprendiendo.

La opinión de los usuarios

Y esto es algo que, sin necesidad de pericias ni de conocer con precisión exacta qué derivó en el accidente del miércoles, tienen en claro los vecinos de San Martín y automovilistas habitués de la zona. “La ruta es un desastre y es algo que padecemos quienes andamos por acá a diario. En febrero, cuando se registró esa fuerte tormenta con granizo, no me maté de casualidad. Iba cruzando la zona del puente del carril Costa Canal -por ruta 7- y todo el costado derecho de la ruta estaba en desnivel, con ondulaciones. Entonces me corrí hacia el carril izquierdo y un camión que venía por la otra vía pasó y salpicó un montón de agua. No me caí del puente en el auto de milagro”, describe Miguel un sanmartiniano que transita a diario por el lugar.

“Esto era una cuestión de tiempo, que todos sabíamos iba a pasar. Todos los que vivimos en San Martín y andamos por acá lo sabíamos”, resumió con énfasis.

Una “zona maldita” y en mal estado

El tramo de la ruta 7 donde el 7 de febrero de 2014 el camionero Mariano Genesio impactó de frente a un colectivo causando la muerte de 16 personas es el mismo donde el miércoles un colectivo con hinchas de Boca que venían de Buenos Aires volcó, causando la muerte de la mujer de 32 años. Está a la altura del autódromo Ángel Pena y, dicho por los propios usuarios habituales de la vía, es uno de los peores de toda la traza.

Mónica Gautier y Dora Blanco son las dos viudas de los conductores del colectivo que chocó contra el camión en la zona en 2014, Santiago Hernández y José Nievas respectivamente. Ambos conductores -que iban a bordo del mismo micro- fallecieron en el acto aquella tarde. A 7 años y 7 meses de la tragedia, las dos mujeres coinciden en que nada cambió en lo que hace a controles en esa ruta. Y que, para peor, las condiciones de la calzada cada vez son peores.

“Hay una suma de factores a esta altura de la ruta. Pocos controles, alta velocidad, mal estado de la ruta 7 entre calle Míguez hasta el carril Chimbas, todo esto deriva en tragedias. Si ayer se sabía que venía gente de afuera e íbamos a tener un tránsito fluido, por qué entonces no se puso un control. No te digo que parando a todos los conductores, pero al menos la presencia de un móvil que llevara a que los vehículos bajen la velocidad”, contó Mónica, quien vive en San Martín.

“En el lugar sigue todo igual que siempre. Los familiares con la Municipalidad colocamos un cenotafio en la memoria de quienes murieron. Pero las falencias en el 911 siguen y seguimos sin una respuesta efectiva. ¿Hace falta esperar a que haya una tragedia para tomar medidas?”, cuestionó la mujer.

Dora, por su parte, vive en Santa Rosa. Pero también es usuaria frecuente de la ruta, ya que viaja periódicamente hasta San Martín para acompañar a su padre. Y ese tramo “maldito” de la ruta 7 es parte del recorrido diario que hace, de ida y de vuelta.

“Hay muchos pozos. Realmente está horrible la zona, intransitable. Hay que ir haciendo muchas maniobras para no chocar, sumado a los badenes que se han formado. Está bastante complicadita la ruta, y a ello se suma que es muy transitada”, resaltó la mujer por su parte.

Mientras se esperan los resultados de la pericia que terminará de confirmar el estado general del colectivo que volcó el miércoles -y que determinará el causante de la tragedia-, se sabe que el colectivo contaba con toda la documentación correspondiente y emitida por la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) y que autorizaba al colectivo a realizar el viaje.

El colectivo tenía toda la documentación

Mientras se esperan los resultados de la pericia que terminará de confirmar el estado general del colectivo que volcó el miércoles -y que determinará el causante de la tragedia-, se sabe que el colectivo contaba con toda la documentación correspondiente y emitida por la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) y que autorizaba al colectivo a realizar el viaje.

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