En el marco de un encuentro sobre la Ruta Provincial 226, el ingeniero y titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, presentó ante varios funcionarios un ambicioso proyecto para abrir un nuevo camino que conecte Valle Hermoso con Valle Noble. Este paso, que desembocará en una vía más directa y poco transitada a Chile, también funcionará como un atractivo de turismo aventura.
Sobre la iniciativa, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, expresó que el organismo busca “abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas, que, aunque no será asfaltada, será una opción de paseo, disfrute y aventura para turistas que frecuentan mucho estas zonas en vehículos doble tracción y camionetas”.
“Debemos ir trazando nuevas vías que traigan desarrollo, porque a futuro este desarrollo trae las obras de infraestructura que permiten avanzar con el asfalto y una ruta de prestaciones óptimas, lo que redunda en más desarrollo”, completó el ingeniero.
En rigor, desde Vialidad proyectan unir la Ruta Provincial 222, sobre la que se encuentran Valle de Las Leñas y Valle Hermoso, con la Ruta Provincial 226, en la que se ubican Valle Noble y el Paso Internacional Vergara.
El camino que comenzará a erigirse en la cordillera malargüina fue presentado en el marco del Encuentro Paso Internacional Planchón-Vergara, en la RP 226. Según informó el Gobierno provincial, allí estuvieron presentes, junto a Romagnoli, el consejero Leonardo Viñolo y los jefes de Zona Sur, Carlos Sánchez y Facundo Martínez, la vicegobernadora Hebe Casado, el senador provincial Martin Kerchner; Mariano Pandolfo de El Azufre; Martín Rodríguez, de Las Leñas; los empresarios del Sur Daniel James, Carlos Weiner y Mariano Amuchastegui; Mariano Soler, de Gendarmería Nacional; Osvaldo Trimiño, presidente de la UCR Malargüe, y diferentes concejales y legisladores.
Los asistentes coincidieron en que el proyecto será un importante impulsor del desarrollo tanto en la provincia como en las regiones del Sur mendocino. Además, al realizarse en alta montaña y caracterizarse por un imponente paisaje natural, será un atractivo turístico vital tanto para los natales y los viajeros nacionales y extranjeros.
En este sentido, la vicegobernadora manifestó que “es una gran noticia para el Sur provincial, que tiene mucho para ofrecer al turismo, una actividad que en Mendoza sigue creciendo y extendiéndose con sus beneficios por toda la provincia”.
En una línea similar, el senador provincial Martín Kerchner argumentó que “estos proyectos son los que necesita la provincia para avanzar en el desarrollo de nuevas zonas turísticas que potencien nuestra economía y así atraer más inversiones”.
Leonardo Viñolo, consejero de Vialidad remarcó la importancia a futuro de la iniciativa. “Es el modo de comenzar estos proyectos con lo que tenemos y podemos hacer porque, una vez que están marchando, se convierten en grandes obras con el paso de los años como ocurrió con El Pehuenche”, manifestó.
De qué trata el proyecto ruta Valle Noble y Valle Hermoso
El plan de traza que habilitará una salida directa al país vecino para el Valle de Las Leñas a través de la Ruta Provincial 222, por medio del Paso Internacional Vergara o paso El Planchón, será un camino de “suelo natural”, teniendo en cuenta la complejidad geográfica de la zona.
Según plantearon desde el organismo, la mejor forma de conectar las localidades es en los extremos oeste de las RP 222 y RP 226, sobre alta montaña, por el hecho de que allí hay tan solo 20 kilómetros de distancia entre ambos caminos.
El objetivo es, también, proporcionar a los viajeros una alternativa al Paso Internacional de El Pehuenche, para el cual se debe recorrer 228 kilómetros para cruzar a Chile.