Con el objetivo de seguir modernizando la administración pública municipal y generar un entorno más favorable para el desarrollo económico, debutó de manera exitosa el “silencio administrativo positivo”, la medida que puso en práctica el intendente Ulpiano Suarez la semana pasada, por lo que las habilitaciones comerciales se puedan obtener en 24 horas hábiles.
El primer comercio en conseguir este beneficio fue la sucursal de la marca de ropa Pampero, que abrió hace unos días en calle San Martín al 400. Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico; junto a Pablo Levín, subsecretario de Desarrollo Comercial; y Jorge Núñez, subdirector de Comercio; visitaron y recorrieron el local comercial junto a sus propietarios, Gustavo Nievas y Sabrina Incerti.
Esta nueva disposición, en línea con las nuevas reformas a la ley nacional de procedimiento administrativo impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, modifica los efectos de la inactividad de la administración en favor del comerciante.
En ese sentido, el municipio deberá proceder a analizar y aprobar la solicitud en el plazo de un día hábil. En caso de que no lo hiciera, la petición se considerará aceptada. Ello implica acelerar cualquier gestión de los proyectos que buscan invertir y desarrollar nuevos emprendimientos comerciales en la Ciudad.
“Hicimos el trámite de habilitación muy rápido, en 24 horas. El equipo municipal nos ayudó muchísimo, vinieron a vernos y nos dieron una mano grande en la carga de la documentación. Estamos muy agradecidos de que nos hayan dado la habilitación en 24 horas, porque en otros departamentos nos han demorado entre tres y cuatro meses”, manifestó Sabrina, dueña del local.
“Estamos muy contentos de poder abrir nuestra primera sucursal en la Ciudad, teníamos muchas ganas de estar acá. Pampero presenta líneas de ropa para la industria, el campo y también urbana, para todas las edades. Invitamos a todos a conocer nuestro local, vamos a utilizar la modalidad del horario corrido, de 9 a 17″, finalizó.
Para todas las personas interesadas en realizar el trámite de la habilitación comercio online, deberán ingresar en el siguiente enlace.
Luego, el trámite se podrá realizar en dos pasos:
- 1. Creación de Usuario
- 2. Carga de documentación (del presentante, del inmueble y del local comercial).
Posteriormente se realizará el control de la documentación por parte del municipio.
De esta manera, la Ciudad propicia la incorporación de una herramienta más para el vecino que quiera habilitar un comercio, permitiendo dar inicio al trámite de manera online, a fin de obtener la habilitación precaria y cuenta transitoria de comercio, hasta la conclusión de los trámites previstos en el Decreto N° 557/18 y demás normativa que regula los requisitos y pasos de la misma.
Pese al complejo contexto en la economía nacional, la Ciudad mantuvo su actividad comercial en positivo, siendo mayor la cantidad de aperturas que de cierres de negocios o emprendimientos. Además, esta medida se suma al programa de revitalización de galerías, que incluye aportes no reembolsables por un total de $150 millones con los que la comuna impulsa la inversión en las galerías y paseos comerciales de la Ciudad.