Este domingo se reabrió el Paso Internacional Cristo Redentor, solamente para autos particulares y colectivos con el objetivo específico de retornar a su país de origen. Además, quedó suspendida la entrada de turistas.
El comunicado expresa que los días domingo 16 y lunes 17 de enero a partir de las 08:00 horas se restablecería la atención en ambos complejos fronterizos, para el tránsito de vehículos particulares y colectivos entre los dos países por el Paso Internacional Cristo Redentor, “exclusivamente para el retorno a su país de origen de vehículos, colectivos y personas”.
Sin embargo, por razones sanitarias y para evitar contagios masivos de coronavirus solamente se permitirá el ingreso de tres colectivos diarios, a la República de Chile.
Cabe destacar que las medidas han sido implementadas por decisión del gobierno chileno. Las autoridades de Argentina se han limitado a mantener el sistema para vehículos de transporte y colaborar en el operativo de retorno de turistas.
El ingreso y egreso para turistas de ambos países se encuentra suspendido. Fuentes de gendarmería informaron que recién el martes 18 se verá la decisión de las autoridades de Chile con respecto a ómnibus y autos particulares.
En tanto, el lunes 17 de enero el complejo Los Libertadores estará habilitado para vehículos de carga en horario normal y personas que retornan a sus países de origen de 8 a 14.
Además, indicaron que el tránsito en los días señalados, tanto de ingreso como egreso se verá afectado con cortes en Guardia Vieja, en Chile y Uspallata, a partir de las 14.00.
“Se recomienda y recuerda a los usuarios realizar los trámites de ingreso y salida del país en el Complejo fronterizo Los Horcones”, anuncian desde el comunicado oficial.
Los casos confirmados en Chile comprenden a funcionarios de los servicios contralores que durante estos días se habían desempeñado en la avanzada fronteriza. Del total de confirmados 9 son de la Policía de Investigaciones (PDI), 2 de Aduanas y 1 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, 34 camioneros de transporte internacional entre jueves y viernes.