El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, abrió 60 nuevos puntos de atención de manera conjunta con ANSES. De esta manera, Renaper pasa a tener presencia propia en 20 provincias ampliando de manera considerable su capacidad de atención al público especialmente para quienes quieran realiza el DNI o el Pasaporte.
En 2019, Renaper contaba con centros de documentación propios en ocho distritos: CABA y siete provincias (PBA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos y La Pampa). Ahora, con la apertura de los nuevos centros de atención que se inauguran en conjunto con ANSES, el organismo que expide DNI y Pasaportes pasa a tener presencia en 20 provincias. En total, se tratan de 41 oficinas nuevas y 19 reaperturas que fueron cerradas por la gestión anterior, en 2019.
“Es importante resaltar el trabajo conjunto con ANSES. El proyecto fue pensado para potenciar dos organismos del Estado Nacional, en la búsqueda de hacer más fácil la vida a las y los argentinos”, ponderó el ministro del Interior Wado de Pedro.
Para esto, es clave la presencia territorial de ANSES en todo el país, dado que suma la posibilidad a los ciudadanos y las ciudadanas de realizar su trámite de DNI, pasaporte o CPI en 20 provincias.
En ese sentido, el secretario de Provincias de Interior, José Lepere, resaltó que esta acción “permite optimizar el servicio a los y las ciudadanas, permitiendo un acceso a la identidad más equitativo y federal”, al tiempo que adelantó que “el objetivo final es alcanzar presencia propia en las 24 provincias”.
La medida conjunta, además, implica un uso eficiente de los recursos del Estado, dado que se minimizaron los costos sin necesidad de instalar nuevas oficinas, logrando un Estado más cerca de la gente que los recursos existentes.
En el marco de un programa de actualización permanente, iniciado con la gestión del ministro Wado de Pedro, el Renaper logró aumentar la capacidad instalada y la disponibilidad de turnos, creciendo de esta manera en un 40 % en todos los centros propios del país y aportando una mayor agilidad al proceso, acelerando los tiempos de los trámites.
“Muchos de estos nuevos puntos de atención se encuentran en el interior profundo de nuestro país, en ciudades como Oberá (Misiones), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Cruz del Eje (Córdoba); demostrando una vez más que queremos un país más federal, permitiendo que los argentinos y las argentinas se puedan desarrollar en las ciudades donde nacieron”, explicó por su parte el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.
A partir de la puesta en marcha de este lanzamiento, se puede solicitar un turno para realizar trámites en cualquier centro del Renaper a través del sistema Mi Argentina o haciendo clic aquí.