Este lunes, abogados penalistas particulares de Mendoza se autoconvocaron para expresar su descontento por la requisa sufrida en el Polo Judicial, medida que se adoptó la semana pasada luego del intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos.
Los profesionales buscan “exigirle” a las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia y del Tribunal de Ética que informen cuál es la acordada, resolución u orden por la cual se ha hecho efectivo este avasallamiento (por la requisa) a sus derechos como letrados.
Según lo expresado ante la prensa y debido a la requisa que les hicieron en el ingreso del edifico de los Jueces del Polo Judicial Penal el jueves 14 de septiembre, los abogados mendocinos entienden que eso “configura una violación a lo que establece el Art. 21 de la Ley 4.976: El abogado estará asimilado a los magistrados judiciales: en cuanto al respeto y consideración. La violación de esta norma constituirá falta grave y dará lugar a aplicación de sanciones.”
“Este accionar para los profesionales del Derecho penal es ofensivo e injurioso por que nos hace entender que somos parte del peligro, cuando en la realidad en los hechos del ejercicio profesional y de tribunales los que están en riesgo en cada audiencia son los abogados, los jueces y los fiscales. Los profesionales somos parte de los que están EN RIESGO”, afirmaron en un comunicado.
El abogado Cristian Vaira Leyton, reconocido por diferentes causas penales en la provincia, reconoció que dejaron un acta firmada con los presentes en la reunión en el Colegio.
La respuesta oficial
Después de este reclamo, desde el Colegio de Abogados y Procuradores emitieron un comunicado aclarando la situación y entregando una respuesta a sus asociados.
“Ante el hecho de inseguridad que sufrió la fiscal Ríos y ante reclamos de profesionales del Derecho acerca de cambios en el trato que podrían tener a raíz de ese atentado, autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores, realizaron gestiones ante la Corte que garantizó que en el fuero penal se mantendrá el trato previsto por la Ley 4976 en su artículo 21: El abogado estará asimilado a magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración”, señalaron.