A una semana del Zonda ya se restableció el servicio de luz

El pasado domingo 120.000 mendocinos quedaron a oscuras por los daños que generó el viento durante el fin de semana.

En Las Heras, donde todavía hay vecinos sin servicio, el Zonda derribó 600 postes de luz y 495 árboles. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En Las Heras, donde todavía hay vecinos sin servicio, el Zonda derribó 600 postes de luz y 495 árboles. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El viento Zonda del pasado fin de semana hizo estragos en varios puntos de la provincia, sobre todo en el servicio eléctrico, debido a que derribó postes y tendido de cables. A una semana del desastre ya se restableció el servicio.

“El pico de mayor afectación fue en la noche del domingo, cuando al viento se le sumó el incendio que hubo en Luján y, por recomendación de Defensa Civil, tuvimos que sacar de servicio a unos 120.000 usuarios de la línea del tendido eléctrico que va del Parque Petroquímico de Luján a la zona metropolitana”, afirmó el vocero de la compañía Edemsa, Javier Domínguez, en diálogo con Los Andes.

Por otra parte, el vocero expresó que, ante la magnitud de los daños que provocaron las potentes ráfagas, “estuvo afectado todo el personal de la empresa, incluso contratistas que, por ejemplo, hacen tareas de medición de lecturas pero están capacitados para levantar una línea, más allá de las cuadrillas extras que se contratan ante eventos climáticos de estas características”.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde Edemsa comentaron que, en medio de lo caótico de la situación que generó en viento, la distribuidora sufrió el robo de elementos clave en su trabajo, como cables o transformadores. “Lo que hace esto es dificultar la tarea porque nuestro objetivo es reponer el servicio del usuario, pero ante un robo hay que buscar nuevamente el material para cambiar, que sea del mismo tipo, y eso generalmente demora más tiempo que levantar una línea”, aclaró Domínguez.

El “ránking” de departamentos más afectados tuvo en primer lugar a Las Heras, segundo a Luján de Cuyo y tercero a Guaymallén. Los canales de comunicación oficiales que tiene la empresa para los usuarios que tengan que hacer una denuncia por falta de suministro o problemas con la tensión son el 0800-333-672 o el asistente virtual en WhatsApp al 261-3435647.

Siguen levantando troncos

Martín Bustos, secretario de Obras Públicas de Las Heras, se refirió a los trabajos que han hecho en el municipio y que siguen haciendo para contrarrestar los efectos del viento cuyano. Indicó que en el departamento norteño se cayeron 495 árboles, algunos directamente sobre viviendas.

“Cayeron unos 600 postes de luz y se afectaron seis transformadores de Edemsa, con quien trabajamos en conjunto con nuestro equipo de electrotécnica porque se vieron afectadas las luminarias de las calles. Es más, todavía seguimos levantando troncos y ramas de las calles para que queden despejadas”, admitió.

Según Bustos, “el servicio eléctrico domiciliario estaría resuelto en casi un 100%, salvo en zonas de El Algarrobal o El Borbollón, donde había reportes de casas sin luz todavía por la violencia del fenómeno climático”.

Desde Defensa Civil de la provincia admitieron que el proceso para reparar los daños causados por el viento “no es una tarea sencilla y será largo”.

“Todavía hay una parte de la población que tiene problemas con el servicio de luz. Nosotros recibimos casi 900 novedades por el Zonda, lo que demuestra el daño que hizo en algunos departamentos”, puntualizó Daniel Burrieza, titular del organismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA