Los incendios en los Esteros del Iberá siguen generando destrucción, aunque en menor magnitud que hace un año. Ante el avance del fuego en los últimos días, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes tomó la decisión de cerrar por tiempo indeterminado el acceso al Portal Carambola, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.
En ese lugar se declararon varios focos desde el pasado 19 de diciembre. Ahora, las llamas se aproximaron peligrosamente a la zona conocida como “Puerto Juli Cué”, una zona turística donde se realiza el embarque de los visitantes que quieren conocer los Esteros.
Desde el Gobierno de Corrientes manifestaron que la situación hace imposible la continuidad de la utilización de este sector del parque Iberá para paseos. “Lo cual lleva a tomar está determinación, a la espera de que se pueda controlar este foco y que se pueda generar una lluvia lo suficientemente fuerte para ayudar al trabajo que se viene realizando”, señalaron las autoridades.
Tanto brigadistas de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding y los guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas se encuentran trabajando en el lugar pero su esfuerzo no es suficiente para extinguir las llamas, ya que la zona presenta complicaciones. Las características del terreno impiden el ingreso de los vehículos equipados para el combate de las llamas en los esteros y bañados.
El Portal Carambola fue uno de los más afectados por los incendios de principios de 2022. Las lluvias otoñales trajeron alivio y la flora mostró una rápida recuperación, pero la sequía volvió y con ella nuevamente el fuego. Además, hubo una pronunciada baja en el nivel de agua del sector, lo cual complicó la navegación de las lanchas que realizan los paseos por ese lugar.
Desde la Fundación Rewilding Argentina aclararon que es imposible establecer cuántas hectáreas volvieron a ser arrasadas por el fuego. Según trascendió, el incendio fue provocado por un poblador de la zona que ya fue denunciado ante la Justicia.
Los conservacionistas no hallaron aún animales quemados y suponen que pudieron buscar otros lugares para refugiarse ante el avance del fuego. Por otra parte, cabe aclarar que las lluvias que cayeron en las últimas semanas sólo alcanzaron para disminuir la intensidad de los incendios, pero no para extinguir por completo las llamas.
Marisi López, de Rewilding Argentina, también señaló que hay otros focos de incendios en la zona de San Alonso y donde se realiza la reintroducción del yaguareté, en San Marcos. Además, en Rincón del Socorro la caída de un rayo generó otro incendio.
El año pasado, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimaron en base a imágenes satelitales que los incendios habían consumido el 12% de la superficie de Corrientes. Por este motivo, los humedales fueron uno de los ecosistemas más afectados.