A pesar de las restricciones, tuvieron que desactivar 8 fiestas clandestinas

Durante el primer fin de semana con la aplicación de nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia, se registró una alta cantidad de reuniones no permitidas, teniendo en cuenta que el promedio era de 10 por fin de semana antes de tales restricciones.

A pesar de las restricciones, tuvieron que desactivar 8 fiestas clandestinas
La Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad, a través de efectivos policiales y en conjunto con los municipios dio el cese de actividades festivas clandestinas. / Archivo

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que durante el último fin de semana se desactivaron 8 fiestas clandestinas. Ocurrieron durante el primer fin de semana luego de que entraran en vigencia las nuevas medidas implementadas por el Gobierno provincial, en concordancia con el decreto nacional.

La Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad, a través de efectivos policiales y en conjunto con los municipios dio el cese de actividad a 8 eventos que infringían las normas vigentes, con un gran número de asistentes.

Los departamentos dónde se realizó el cese de actividad de festejos ilegales fueron Guaymallén -dónde se realizó la mayor cantidad de clausura de locales-, Maipú, Las Heras, Tupungato, San Rafael y Junín. En el departamento del Este, la Policía de Mendoza y personal de Diversión Nocturna desbarataron un cumpleaños de 15 años clandestino realizado en un famoso salón de eventos. Según informaron medios de la zona, en el lugar había al menos 70 personas, y se había intentado “camuflar” el festejo con el funcionamiento de un restaurant en el salón.

Además, entre viernes y domingo, la policía provincial realizó la detención de 38 personas por incumplir la medida de restricción de circulación nocturna (de 00:30 a 05:30 hs.). Fueron procesadas bajo la figura de incumplimiento del artículo 205 del Código Penal, que prevé condena para quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. La pena para dicho delito va desde seis meses a dos años de prisión.

En tanto, el Código Contravencional de la provincia contempla multas de $10.000 por circulación indebida y de $50.000 para los dueños de la propiedad donde se realice una reunión ilegal o algún local que no cumpla los protocolos. Así mismo, la causa contravencional puede implicar hasta 30 días de arresto y 80 jornadas de trabajos comunitarios.

Fiestas clandestinas antes de la restricción de circulación

Durante el anuncio de las nuevas restricciones mediante conferencia de prensa, el gobernador Suárez comunicó que el objetivo apuntaba principalmente a cortar la circulación durante la madrugada como herramienta para desalentar la realización de fiestas clandestinas, dónde no se respetan ningún tipo de protocolo sanitario. Como complemento de la medida, el ejecutivo provincial anunció patrullajes preventivos y puestos de control fijos y móviles.

“Vamos a sacar a todo el personal a la calle. Hemos armado una ingeniería para tener presencia y no resentir las guardias. Ponemos todo nuestro esfuerzo y también apelamos al entendimiento y a la colaboración de la gente en este momento”, dijo Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad provincial.

Previo a las restricciones, Majul había comunicado respecto de las fiestas clandestinas a Diario Los Andes que eran “unas 10 por fin de semana, aproximadamente, y durante la semana prácticamente no se registraba nada, más allá de alguna juntada o cumpleaños en una casa y que superaban las 20 personas”.

Durante el 2020, el subsecretario informó que durante la cuarentena estricta se llegó a desarticular hasta 30 fiestas clandestinas entre viernes y domingo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA