A pesar de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el sistema de examen de ingreso para sus secundarios

La calificación más baja de los ingresantes a los colegios fue de 5,42. Las autoridades le quitaron dramatismo a los resultados y explicaron que el nivel de los estudiantes es similar al de quienes ingresaron en 2023. Confirmaron que seguirá el sistema de ingreso, aunque “mejorado”.

A pesar de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el sistema de examen de ingreso para sus secundarios
Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: Gentileza UNCuyo

Entre los temas de conversación y análisis obligatorios de cada fin de año, si del sistema educativo en Mendoza hay que hablar, nunca falta el ingreso a los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo. Es uno de los clásicos de cada mes de diciembre, y este año lo que más ha dado qué hablar es el “corte”.

La calificación más baja de los exámenes con que los adolescentes mendocinos lograron ingresar a estos establecimientos fue 5,42, apenas unas décimas por encima de la mitad de la nota plena y que podría equipararse con un 5 -o un 5,5-. Si se tiene en cuenta que, en secundaria, se aprueba con un mínimo de 7, el hecho de que la nota más baja en las evaluaciones de ingreso haya estado casi un punto y medio por debajo de lo que significaría “aprobado” puede ser leído como algo preocupante.

Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto; Gentileza UNCuyo
Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto; Gentileza UNCuyo

No obstante, las autoridades de la UNCuyo destacaron que el resultado no es algo dramático ni preocupante en exceso, ya que -aseguraron- son las mismas notas que hubiesen obtenido los ingresantes de 2023. El detalle es que quienes entraron el año pasado a los colegios universitarios lo hicieron a través de un sistema completamente distinto al actual, ya que no hubo examen de ingreso, sino que se consideraron los promedios de finalización de la primaria. Y hubo una ola de “10 absolutos”.

“No hay una gran preocupación por las notas de los exámenes. Y es que este año, a los ingresantes del 2023, se les tomaron evaluaciones de diagnóstico cuando ya eran alumnos de los colegios y que fueron similares a las que se tomaron ahora para ingresar. Y, pese al promedio 10 con que entraron, los resultados de estas evaluaciones arrojaron los mismos resultados -o similares- a las que tuvimos ahora”, destacó el secretario académico de la UNCuyo, Julio Aguirre.

De hecho, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, la directora general de Educación Secundaria, Maria Ana Barrozo y Aguirre confirmaron que, para el ingreso a los secundarios de 2025, se mantendrá el mismo sistema de examen. No obstante, se “mejorará” y, por ejemplo, el curso de nivelación durará 6 meses en lugar de 3 (como fue este año).

Exámenes de ingreso UNCuyo. Foto UNCuyo
Exámenes de ingreso UNCuyo. Foto UNCuyo

“Es el perfil de estudiantes que tenemos actualmente, y son resultados coherentes a los resultados que arrojan las pruebas PISA o Aprender, no es una sorpresa”, destacó la rectora de la UNCuyo.

Otro dato a destacar de este examen es que la cantidad de inscriptos fue récord. Para ocupar los 1.110 cupos disponibles en estos colegios se anotaron 3.749 estudiantes, 716 más que el año pasado. Y, de ellos, 2.886 estaban habilitados para rendir.

NO LO CONSIDERAN FRACASO

El “corte”, la nota más baja con que los adolescentes mendocinos ingresaron a alguno de los colegios secundarios de la UNCuyo fue 5,42, mientras que la más alta fue 9,75 (hubo 12 calificaciones 10 en Matemáticas, pero ningún 10 absoluto en Lengua).

Las autoridades universitarias aclararon que “bajo ningún punto de vista se considera que estas calificaciones son un fracaso”.

“El examen es para tener una foto del momento, pero el resultado de una sola evaluación para nada es lo que resume todo el proceso. Lamentablemente la calificación es la instancia que se necesita para poder elegir a solo 1.000 estudiantes de los casi 4.000 que se inscribieron”, agregó Aguirre.

Las autoridades universitarias destacaron que tanto el promedio final de la primaria -sistema con el que se definió el ingreso hasta el año pasado y que arrojó una ola de 10- como el de la evaluación actual son dos formas diferentes de evaluar. Incluso, resaltaron que las calificaciones de estos exámenes de ingreso no le quitan credibilidad ni mérito a los “10 absolutos” de promedio.

Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: UNCuyo
Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: UNCuyo

“Fue un cambio en la selección y creemos que se ha hecho un aporte para que quienes estaban terminando la primaria pudieran autoevaluarse y prepararse para el examen. Es un cambio muy importante y relevante en la modalidad de selección”, acotó a su turno la rectora, quien destacó que están ”muy satisfechos” al momento de hacer el balance de la nueva modalidad.

En ese sentido, Sánchez destacó que, al tratarse de un examen de ingreso y que comenzó con todo un curso de preparación, no hay “aprobados” ni “desaprobados”, sino ingresantes y no ingresantes.

Además, la rectora respondió a las críticas de los padres de algunos adolescentes que rindieron y quienes catalogaron al examen como de un nivel excesivamente elevado.

Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: Los Andes
Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: Los Andes

“Hubo estudiantes con notas de 10″, respondió Sánchez.

PARA 2025 MANTENDRÁN EL EXAMEN, PERO “MEJORADO”

La rectora de la UNCuyo Esther Sánchez, el secretario académico Julio Aguirre y la directora general de Educación Secundaria Maria Ana Barrozo confirmaron que en 2025, y de cara al ingreso al ciclo lectivo 2026, mantendrán el sistema de trayecto formativo nivelador (el mismo curso de preparación que se implementó este año).

No obstante, aclararon que será mejorado respecto a esta primera experiencia reciente.

En ese sentido, confirmaron que el curso será más extenso (este año transcurrieron 3 meses desde que se subió para que accedan los estudiantes hasta que se tomaron los exámenes, mientras que la idea es que en 2025 se prolongue durante 6 meses). Y también habrá más instancias para chequear el proyecto.

En cuanto al examen propiamente dicho, se trata de un material preparado por profesores de los colegios secundarios de la UNCuyo y todo el contenido estaba referido a material que estaba en los módulos de preparación.

Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: Los Andes
Luego de las bajas notas, la UNCuyo mantendrá el mismo sistema de examen de ingreso para sus secundarios. Foto: Los Andes

La DGE, en tanto, colaboró en el diseño de los cursos de preparación. Este material fue subido abiertamente a la web, para que cualquier estudiante pudiese descargarlo y completarlo, independientemente de que decidieran inscribirse para rendir o no.

INGRESANTES A LOS COLEGIOS DE LA UNCUYO: ASÍ CONTINÚA EL PROCESO

Ya conocido el listado con los datos de los ingresantes confirmados, Barrozo destacó que hasta el viernes 13 de diciembre se continuará con la matriculación en los colegios donde cada estudiante ingresó (de acuerdo a su nota y el orden de mérito).

“La próxima semana las escuelas pasarán los listados definitivos de matriculados y la información referida a si quedaron cupos disponibles de estudiantes que no se inscribieron. Y también la semana que viene se publicará un segundo listado con las personas que se hayan sumado a los ingresantes en cada colegio, según los cupos que se abrieron”, concluyó la directora de Educación Secundaria.

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