A fines del año pasado Mendoza celebraba la incorporación de 41 nuevas rutas que incluían a la provincia como destino, y la cantidad de aerolíneas que elegían los aeropuertos locales para llevar y traer pasajeros en 210 vuelos semanales, hacia finales de 2020 la situación es completamente distinta, y durante esta semana se programaron 19 vuelos con conexión a Ezeiza, y uno desde Santiago de Chile, que finalmente se canceló.
Hasta diciembre de 2019, la compañía Norwegian unía, Buenos Aires (Aeroparque), Córdoba, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Salta, Bariloche y Ushuaia, y ese mismo mes se anunció que se iría del país, y sus operaciones serían absorvidas por Jetsmart, con quien compartía algunas de sus rutas, ya que la aerolínea unía Mendoza con la provincia con Buenos Aires (El Palomar), Salta, Iguazú, Tucumán, Rosario, Neuquén y Bariloche.
Igualmente, con la desaparición de Norwegian eran ocho las compañías que seguían operando en la provincia: Aerolíneas Argentinas-Austral, Latam, Sky, JetSmart, Copa, Gol, Andes y Flybondi.
La pandemia, y las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional cambiaron el mapa de conectividad aéreo, y hoy las únicas empresas disponibles para volar a y desde Mendoza son Aerolínas Argentinas, Jetsmart y Flybondi, y los destinos se redujeron a Buenos Aires, conexiones con Córdoba, Bariloche e Iguazú (a confirmar).
El mapa de conectividad
Luego de nueve meses sin operaciónes, Flybondi volvió a aterrizar en Mendoza el pasado lunes 14 de diciembre. En una primera instancia, la ruta contará con una frecuencia semanal, únicamente los lunes.
La línea aérea reanudó su operación el sábado 12 de diciembre pasado, a 12 destinos nacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). Así, según informaron, la compañía “estará volando de forma temporal desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dado que los itinerarios presentados para volver a operar en el Aeropuerto Internacional El Palomar no recibieron aprobación”.
Lo mismo sucede con Jetsmart, que durante esta semana programó tres vuelos a Mendoza vía Córdoba, y en su página web ofrece, como destinos desde la provincia, Buenos Aires, Bariloche, e Iguazú, aunque este último sin fechas. Para los viajes que ya se compraron y que tenían como destino El Palomar, señalaron que se reprogramarán, según los horarios disponibles en Ezeiza.
La aerolínea maneja “destinos de temporada”, y aunque aún no hay fechas, esperan retornar poco a poco, “en función de la demanda”, con sus anteriores programaciones de vuelos, tal es así que esta semana habilitaron la opción “Rosario-Neuquén”.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas, programó 15 vuelos durante esta semana, todos desde Ezeiza, y uno con conexión a Córdoba.
En tanto que desde Aeropuertos Argentina 2000, señalaron que para Mendoza las conexiones internacionales continúan sin ser autorizadas, en el marco de la pandemia (a excepción de algunos vuelos de repatriación, y situaciones excepcionales, que han tenido lugar incluso desde el inicio de la cuarentena).
Mendoza como destino
“Mendoza ya está preparada para su temporada de verano, con capacidad de respuesta en lo sanitario, y con mucho para ofrecer pero principalmente con la gran responsabilidad de cuidar el trabajo de los mendocinos”, según informaron desde el Gobierno, en el marco de una conferencia interministerial ofrecida para inaugurar la temporada estival.
Además, aseguraron que Mendoza, viene con una estrategia sostenida de equilibrio en lo sanitario, en lo económico y “haciendo hincapié en la responsabilidad y las libertades”. Por ello, permite el ingreso de turistas nacionales desde el 1 de diciembre, e insistirán en la apertura de fronteras internacionales, y desde el ministerio de Turismo, “se ha decidido no imponer restricciones o requisitos insólitos o inaplicables”.
En este marco, a mediados de noviembre, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que se sumarían más destinos del país a la apertura de fronteras para permitir el ingreso de visitantes de todo Sudamérica y de algunos países de Centroamérica, y que se ampliaría el ingreso exclusivo que a la fecha se da por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal fluvial de Buquebus con destino al Área Metropolitana de Buenos Aires a otros pasos fronterizos adicionales, especialmente con Chile, Bolivia y Paraguay, como Mendoza.
Se puede viajar en ómnibus por todo el país
La ministra de Turismo, Mariana Juri, destacó la preparación que ha tenido Mendoza durante todos los meses de cuarentena, y desde el 15 de junio, cuando se habilitó el turismo interno, para recibir a los visitantes del país, y también celebró el hecho de haber “dejado habilitadas las terminales”, tanto las aéreas como las terrestres para el contexto actual de pandemia.
“La Terminal de ómnibus, es una de las terminales más modernas y con mejor equipamiento, con cámaras térmicas. También fuimos ajustando el protocolo sanitario en el aeropuerto, entrenando al personal, tanto para el ingreso como para el egreso de pasajeros”, destacó.
En cuanto al transporte terrestre, la disposición de la gente a viajar todavía mantiene al sector por debajo de sus frecuencias, si se compara la actividad actual con la de diciembre de 2019.
Así, desde Andesmar, señalaron que están llegando al 40% de sus frecuencias, y hasta el momento, uno de los factores que más influyen para que los pasajeros decidan viajar, tiene que ver con que la Nación todavía exige permisos y habilitaciones. “Se espera que esto se modifique para que todo el que desee, pueda viajar”, aclararon.
Los destinos habilitados hasta la fecha son Buenos Aires, Santiago de Chile, La Rioja, San Juan, Córdoba, Jujuy, Salta, Río Gallegos, Tucumán, Bariloche y Neuquén, entre otros.
Desde la compañía se informó que sus transportes están circulando por gran parte del país, aunque destacaron que existen algunos tramos de ruta puntuales en donde aun existen inconvenientes para circular, o para que se permita el descenso de pasajeros, por la situación de pandemia. Esto es así en algunos municipios del Litoral y de la Patagonia.
Pero se trata de puntos específicos en el mapa de la Argentina, y en general, “se puede circular por todo el país, salir o arribar, sin mayores inconvenientes o trámites”. De igual manera, siempre se le solicita a los pasajeros que releven la situación según el destino elegido en argentina.gob.ar/verano.
Los viajeros deben sacar el “certificado verano” para circular por el país, en la página mencionada, e imprimirlo, o llevarlo en la aplicación Cuidar (disponible en la tienda de cualquier smartphone), el registro para viajar se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación al viaje de cada pasajero. En el mismo sitio es posible acceder a un mapa de la Argentina, en donde se puede ubicar el destino al que se desea ir, y conocer los requisitos de ingreso de cada localidad.
Así, por ejemplo, Mendoza exige el “Certificado Verano”, que se adquiere en tres horas, y no solicita ni certificado COVID-19 negativo, ni seguro de viaje COVID-19 u otra cobertura sanitaria.
La provincia tampoco tiene restricciones de ingreso adicionales. Pero si se quisiera ingresar, por ejemplo a Río Negro, se requiere la aplicación “Circulación RN”; y Chubut además pide al viajero que cuente con una reserva al lugar en el que planea alojarse, y seguro de viaje, o una obra social con cobertura en esa provincia, además de otras restricciones por zona, como por ejemplo un certificado que se tramita 48 horas antes de ir a Península de Valdés.