El boulevard Julio César Strassera, ubicado sobre avenida Mitre de Ciudad, fue inaugurado en septiembre del año pasado, luego de una inversión para la reconstrucción de calzada, veredas y cunetas. En total, se colocaron 530 bolardos de hormigón para delimitar la zona peatonal, y a menos de un año de su inauguración ya se han roto 53 de ellos por accidentes y la gran concurrencia vehicular de la zona. La comuna deberá reponerlos con el stock restante del proyecto.
Paola Meretta, directora de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, confirmó a Los Andes las roturas y explicó que los bolardos deberán ser arreglados y sustituidos por los que se encuentran como reserva de stock. “El valor de cada unidad, acorde a la licitación, era de 21.400 pesos cada uno. Esos precios son a mes base de la licitación, que se adjudicó a fines de 2022″, detalló la arquitecta. Es decir que, si se quisieran reponer por otros nuevos, la comuna debería desembolsar más de 1,5 millón de pesos.
Este tipo de bolardos son los mismos que se encuentran en otras zonas, como en la plaza Belgrano o en las esquinas céntricas. La arquitecta Meretta agregó que, si hubiera una compra nueva de materiales, podría evaluarse que fueran de otro tipo, por ejemplo, de caucho reciclado como los utilizados en la calle Morón.
La construcción del boulevard se realizó en el marco de la renovación integral de la avenida Mitre el año pasado, la cual consistió en la reconstrucción y puesta en valor de toda su superficie, convirtiendo esta arteria en un paseo que conecta significativamente la avenida Godoy Cruz con la calle Coronel Plaza.
El proyecto, además de homenajear al fiscal Strassera, buscaba dar mayor accesibilidad e inclusividad, tanto al transporte alternativo -con una ciclovía demarcada en rojo- como para peatones. Otra de las ideas era generar un ámbito en donde se pudieran realizar actividades de tipo feria.
Según explicó la comuna, desde la inauguración, hubo un cambio radical en el uso de la calle Mitre, en este caso por la reducción de la calzada y la incorporación de un nuevo espacio, que a la vez da continuidad a la calle Pedro Molina. El objetivo final es que termine conectando tanto el Parque Central como el Parque Cívico.
Autos que chocan
La estación de servicio ubicada en la esquina de calle Barcala siempre ha sido un punto de alta concurrencia vehicular. Desde la Municipalidad señalan que los daños comenzaron a verse con las largas colas que se formaban para ingresar y salir, especialmente con los problemas de abastecimiento de combustible, obstaculizando el tránsito durante 2023.
Tal como explicó la arquitecta Meretta, la imprudencia de los conductores generó las roturas, algunas de las cuales fueron detectadas por el personal de Tránsito y se labraron actas para que los responsables pagaran una multa.
“Al cambiar radicalmente la configuración de la calle, e incorporar estos otros medios alternativos de transporte, lógicamente se ve reducido de ancho el espacio vehicular”, admitió la directora de Obras Públicas capitalina. Agregó que desde la comuna han realizado una interconsulta con los entes de transporte de la provincia para evaluar la posibilidad de reubicar los recorridos de colectivo en calles aledañas. Se refirió a este proceso como una “transición importante para Capital”.
“Tiene que ver también con un local que hace recambio de cubiertas que tiene un flujo de vehículos importante comparado al resto de los tramos. Si bien hubo accidentes, esa parte no se ve tan deteriorada como la cercana a la estación de servicio, donde son permanentes”, aclaró Meretta.
Stock de bolardos: “La idea es reponer”
Capital ha buscado en los espacios públicos la eliminación de las barreras de arquitectura. Esto significa: sin escalones o relieves en la misma para facilitar el acceso a los adultos mayores y a otros tipos de transporte, como bicicletas. “Ese es el objetivo primero para tener bolardos y es la suma de nuevas maneras de movernos en la Ciudad, pero también pone en valor empezar a convivir con otros”, explicó Meretta.
El proyecto contemplaba que podía haber roturas, por lo que se incluyó la compra de un stock de bolardos para reposición, según informó la directora de Obras Públicas de la comuna. Pero reponer los dañados significará agotar el stock. “Se contempló el 10% para reposición, por lo que a partir de que repongamos la totalidad, estaremos en acopio cero”. Esto porque los 53 bolardos destruidos representan el 10% del total instalado.
El diseño de los bolardos sigue la misma configuración que otras calles con el uso de estos elementos. La diferencia es que son de hormigón, por lo que no explotan fácilmente. En otras calles existen de hierro fundido, como en Pedro Molina y la concurrida Arístides Villanueva. La funcionaria agregó que, al avanzar la tecnología y la conciencia por la situación ambiental, se han considerado otros materiales. Por ejemplo, en la calle Morón los bolardos son de caucho reciclado. “Estamos haciendo estas pruebas porque también son materiales que van evolucionando”, mencionó.
El proyecto
La Ciudad de Mendoza buscaba poner a punto una de las calles más bonitas del Centro, que en otros puntos se destaca por su particular arboleda y un entorno único. Sin embargo, ese tramo se encontraba dañado y por eso se dispuso la intervención para transformarla en un paseo, además de poner en valor la memoria y la justicia. Los trabajos de construcción comenzaron en febrero del año pasado y en sólo siete meses fueron finalizados.
La comuna realizó un acto de inauguración el 8 de septiembre de 2023, junto al reconocimiento del fiscal que llevó adelante el juicio por violaciones a los derechos humanos de algunos integrantes de las Juntas Militares que gobernaron durante la última dictadura argentina.
El puntapié para esta iniciativa se había dado en diciembre de 2022, en el marco del Día de la Democracia en Argentina, cuando se instaló una placa recordatoria en el cruce de Mitre y Godoy Cruz.
“Estudiamos todos los ángulos de giro que realizan los vehículos por la calle, también la parte de las bicicletas por la ciclovía y en el boulevard, por los negocios de la zona”, aclaró la arquitecta Mefretta. Y agregó: “Hasta ahora se ejecutan con un presupuesto fijo de obra pública de propiedades. La Municipalidad tiene el mantenimiento de limpieza y el de las piezas”.
El proyecto final es que el paseo termine conectando tanto el Parque Central como el Parque Cívico ubicado en la calle Pedro Molina, lo cual deberá realizarse por etapas.
Los trabajos realizados en el paseo
Para su calzada se llevó a cabo un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado sobre el hormigón existente, para lo cual previamente se realizó bacheo, sellado de fisuras y reconstrucción de losas en hormigón.
Con esto se generó la superficie lisa necesaria para la construcción óptima de la nueva calzada y se enrasaron los niveles con las veredas, para enfatizar el carácter de paseo, eliminándose las barreras arquitectónicas.
Todas sus cunetas y veredas fueron reconstruidas siguiendo el diseño que mantienen otros sectores del microcentro, unificando tratamientos con losetas graníticas y sistema podotáctil, para asegurar la accesibilidad universal.
El boulevard se reconstruyó integralmente con adoquines, jerarquizando su arboleda y recuperando en general su carácter de espacio público. Por otra parte, la empresa Aysam realizó el recambio de cañerías domiciliarias de agua y cloacas en el sector.