Julieta Navarro se mostró a favor de la decisión del municipio de Guaymallén que dejará de elegir Reina de la Vendimia. A través de sus redes sociales, la virreina del 2008 celebró la iniciativa que se concretó este jueves.
“Esto es histórico en mi provincia y significa que vamos entendiéndonos de a poco”, escribió en Twitter junto a un artículo de diario Los Andes donde informaban la noticia.
“¿Adivinen qué sí van a poder hacer Guaymallén? Utilizar ese espacio para fomentar proyectos de protección de los derechos de los niños y niñas del departamento, por ejemplo. Un Carrousel y Via Blanca lleno de carros alegóricos a otras realidades invisibles. Invertir y no gastar”, agregó la conductora.
Pese a su paso por la “realeza” vendimial, desde hace un par de años Navarro se ha mostrado crítica con algunos aspectos de la fiesta de los mendocinos.
De hecho, en 2019 fue una de las voces de la campaña que hicieron varias ex soberanas para ponerle fin a la tradición de fotografiar a la Reina y Virreina en la cama del hotel mientras usaban batas.
Se trataba de la primera imagen que se sacaba todos los años la mañana siguiente al acto central donde se elige a las embajadoras del vino.
Fiesta si, Reina no
La iniciativa, que fue presentada por el oficialismo el 12 de febrero pasado, se aprobó este mediodía por nueve votos a favor y tres abstenciones. De esta manera, el Concejo Deliberante de Guaymallén le dio sanción definitiva a la iniciativa del concejal Ignacio Conte.
El edil consideró, entre otras cosas, que la elección de la reina es un concepto antiguo y que si el propio Estado encabeza e impulsa campañas en contra de la discriminación y los estereotipos no es coherente que al mismo tiempo fomente estos certámenes.
De esta manera el municipio va a concentrar los recursos que antes disponía en comprar corona, cetros y demás en cuestiones como en la promoción del departamento como destino turístico y vitivinícola.