A 8 meses del cierre de canal Acequia, el Gobierno aún no tiene quién se haga cargo

En abril se tomó la decisión de cerrar “la televisión pública” de Mendoza. La intención era poder otorgar la señal a manos privadas pero se han presentado obstáculos.

A 8 meses del cierre de canal Acequia, el Gobierno aún no tiene quién se haga cargo
Acequia TV, tuvo nominaciones en los Martín Fierro

Lejos había quedado el entusiasmo que en 2014 generó la apertura del Canal público de Mendoza: Acequia. El impulso de antaño chocó con un contexto económico complicado y un cambio de gobierno que condujo a una nueva forma de ver este tipo de formato, un achicamiento del estado y un recorte de los ingresos para las provincias.

Ante esta situación, el gobierno de Alfredo Cornejo, que iniciaba su segunda gestión, decidió en abril cerrar el canal y despedir a todos sus empleados. Ocho meses después no ha pasado nada. El canal sigue cerrado y la provincia aún no tiene quien se haga cargo.

Fuentes del gobierno señalaron que si bien han tenido algunas ofertas esto no ha podido concretarse debido a que depende de que el gobierno nacional lo autorice, concretamente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), esto dado que debe hacer algunos cambios normativos que permitan el traspaso a manos privadas.

Pese a haber hecho los pedidos correspondientes en el gobierno mendocino aseguran no haber tenido respuesta alguna.

Dos programas del canal público local habían ganado un premio FundTv
Dos programas del canal público local habían ganado un premio FundTv

Es que la licencia para transmitir por aire, la administra Enacom y canal Acequia TV tenía una autorización del organismo para transmitir, con el condicionamiento de que fuera 100% estatal. “Al decidir cerrar Acequia TV por razones de gestión de este gobierno, se solicitó a Enacom una excepción para poder transferir parte o el total del canal (la licencia para transmitir por aire ) a un privado, y es ese pedido el que aún no resuelve el Gobierno Nacional”, detallaron en calle Peltier.

“No se ha estado vendiendo nada, el plan es que algún oferente compre todo a un precio conveniente”, refirió una persona consultada. Pero explicó luego que primero hay que salvar ese gran escollo.

“El canal Acequia sigue bajo las normativas de Enacom, que prohíbe la comercialización o asociación con privados. El Gobierno de Mendoza desde hace más de seis meses ha presentado diversos escritos solicitando autorización para desarrollar un proyecto en conjunto con un interesado privado, planteando la necesidad de flexibilizar esta restricción. Hasta el momento Enacom no ha emitido un pronunciamiento positivo ni negativo sobre el caso”, fue la explicación.

Agregaron que quedan activos, que han tenido algunas propuestas y se siguen buscando potenciales interesados, aunque no pudieron dar más detalles sobre los interesados.

Los inicios de Acequia

Acequia fue anunciado con bombos y platillos. Fue en la gestión del ex gobernador Francisco Pérez cuando salió al aire por primera vez: el 26 de marzo de 2014. Del acto, realizado en el espacio Julio Le Parc, participó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gracias a la Ley de Medios, fue ella quien otorgó la señal que se transmitía por canal 29 de TDA y 11 de Supercanal.

Al anunciar la decisión de cerrarlo el gobierno adujo que, en un contexto de austeridad, no podían sostenerse los $30 millones a $35 millones que costaba cada mes su mantenimiento. Esto en sintonía con la postura del gobierno nacional y los recortes que sufrieron los presupuestos provinciales. Además, se dijo que tenía una deuda de $40 millones.

Avequia TV
Avequia TV

En abril, el ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura el proyecto de ley de “Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado. Fue en ese marco que se anunció la decisión de cerrarlo y buscar algún inversor del sector privado.

Al cierre tenía 30 empleados, la mitad de lo que llegó a tener en tiempos mejores. El 19 de abril los empleados fueron notificados de sus despidos y según contaron a Los Andes, se les pagó correctamente la indemnización. “En eso fueron prolijos”, comentaron.

Por ese entonces, Acequia TV tenía un presupuesto asignado de $522 millones para este año, de los cuales $494 millones estaban destinados a gastos de personal.

Los trabajadores

Para los trabajadores del canal fue indudablemente un momento durísimo. No se trataba solamente de quedarse abruptamente sin trabajo, sino de perder un espacio de mucho valor del que, desde sus primeras transmisiones, habían sido parte de la conformación de su identidad.

“La verdad es que no quiero hablar mucho de Acequia, porque sigue siendo muy triste para mi y para todos”, afirmó una de las ex trabajadoras del canal.

Incluso dijo que dejó de tener contacto con sus ex compañeros, por lo que de muchos no sabe qué fue de su destino laboral.

“Para nosotros fue muy difícil, realmente yo lo viví como un duelo, porque no solamente fue perder nuestro trabajo, fue también perder la TV pública de Mendoza que para la mayoría de los que estábamos ahí, era muy importante”, agregó.

Comentó que la mayoría de quienes trabajaban en prensa están en medios, pero no sabe del resto. Además consideró que quienes tenían un perfil más orientado al cine y la producción son los más complicados, porque el año ha sido difícil para el rubro.

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