Nueve de cada 10 familias considera “buena” la educación que sus hijos reciben en la escuela

Sin embargo, baja a 52% la proporción que considera buena la educación del país. Además, el 85% de las madres encuestadas en un relevamiento considera que la educación de sus hijos le aporta herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

Nueve de cada 10 familias considera “buena” la educación que sus hijos reciben en la escuela
En la foto, la Escuela 1 -098 Carmen Ponce de Videla de Mendoza, Tercer Grado, con la Señorita Vanesa Sosa en el inicio de clases de este año. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En Argentina, nueve de cada 10 familias considera que la educación que sus hijos reciben en la escuela es buena o muy buena Sin embargo, la valoración desciende cuando deben evaluar la calidad de educación que se brinda en el país, ya que sólo la mitad la consideró del mismo modo.

Se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de Argentinos por la Educación en julio a una muestra representativa de familias con hijos 2 en la escuela primaria estatal y privada.

“El relevamiento constata una visión positiva de las madres con respecto a la educación que reciben sus hijos (9 de cada 10 la valoran como muy buena y buena) en comparación con la visión de la educación en general (5 de cada 10 entre muy buena y buena). Sin embargo, cabe señalar que en relación con la valoración general de la educación, las opiniones se encuentran divididas casi por igual. Mientras que un 52% considera que la educación es buena y muy buena, un 48% señala que no es buena ni mala o mala”, destaca el informe.

En detalle, se buscó conocer la percepción de las madres encuestadas respecto de la educación en el país: una de cada dos madres de niños que asisten a la escuela primaria considera que la educación es buena (41%) o muy buena (11%). Por otro lado, 27% de las encuestadas considera que no es ni buena ni mala y 21%, que es mala.

En tanto, respecto de la educación de sus hijos, se consultó acerca de la valoración de la educación recibida y de las herramientas y habilidades que la educación les aporta a sus hijos para el mundo del trabajo. Al respecto, 90% de las encuestadas cree que la educación que sus hijos reciben en la escuela a la que asisten es buena (46%) o muy buena (44%).

Valoración de la educación

En el abordaje también se pidió a las encuestadas que identifiquen las palabras que asocian con la educación. En gran medida las palabras vinculadas tienen una valoración positiva: el 69% relacionó la educación con el aprendizaje, el 58% con progreso, y el 47% con esfuerzo. En el otro extremo, solo 2% de las encuestadas identificó a la educación como pérdida de tiempo.

Pero por otra parte, el 85% de las encuestadas considera que la educación de sus hijos le aporta algunas o muchas herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.

“Las madres encuestadas tienen una imagen de la escuela centrada positivamente en los aprendizajes y la preparación para los estudios futuros. Asimismo, pese a que fue aplicada en el nivel primario se registra una asociación entre la escuela como institución que forma para la vida laboral”, concluyen los autores Sandra Ziegler (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO Argentina), Gabriela Catri y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Y agregan: “La escuela es vista en primer lugar como espacio de formación en saberes y para el estudio y también como ámbito de moldeamiento de la personalidad y de conductas (formación en valores, hábitos, disciplina, etcétera)”.

¿La escuela mejoró con los años?

Al consultarles cómo perciben la educación que reciben sus hijos en comparación a la educación que ellas recibieron, solo 4 de cada 10 considera que mejoró mientras que la misma proporción (44%) cree que la educación que reciben sus hijos es peor a la que ellas recibieron. Por otra parte, el 17% considera que no ha habido cambios.

Respecto de los principales desafíos que las madres de niños en la escuela primaria encuestadas observan respecto de la educación en Argentina, los dos aspectos que se destacan son la falta de recursos y materiales en la escuela (51%) y la falta de compromiso de las familias (48%). También se menciona la formación de los docentes (44%) y los aprendizajes (42%).

Entre las conclusiones, los especialistas advierten que a mayor formación educativa de las encuestadas, la percepción respecto de la educación en Argentina es peor. Entre las encuestadas con nivel educativo hasta secundaria incompleto, el 61% considera que la educación en el país es muy buena o buena. Este porcentaje cae al 42% entre las madres con título terciario o universitario. Esta tendencia se revierte al ser indagadas por la educación de sus propios hijos. Entre las madres con mayor nivel educativo, el 93% considera que la educación que reciben en la escuela es al menos buena; esto compara con un 77% de madres con nivel educativo hasta secundario incompleto.

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