El Día del Enólogo se celebra en Argentina cada 7 de septiembre, en conmemoración del establecimiento de la Quinta Normal de San Juan en 1862 por Domingo F. Sarmiento. Desde 2002, esta fecha ha sido adoptada en todo el país gracias a un acuerdo entre el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, aunque Mendoza ya conmemoraba a estos profesionales cada 5 de mayo. La Quinta Normal se convirtió en 1939 en la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología, reconocida en 2001 como Patrimonio Cultural y Natural de San Juan.
Esta institución es la primera escuela de enología en Argentina y Sudamérica, y ha formado profesionales de distintos países como Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay. Actualmente, ofrece la licenciatura en Enología, una carrera de entre cuatro y cinco años que se cursa en las provincias de Mendoza y San Juan. En otras zonas productoras como La Rioja y Salta, la formación es a nivel terciario, mediante tecnicaturas.
Anteriormente, los enólogos eran homenajeados el 6 de agosto, día que fue originalmente dedicado a la Enseñanza Agrícola en recuerdo de la fundación del primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de Argentina en Llavallol, hoy dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
En diálogo con Ámbito, Rodrigo Serrano Alou, enólogo de la bodega Domaine Bousquet contó: “Es un desafío constante en cuanto a la calidad y la consistencia del vino. Somos los guardianes de una marca y para mí es algo muy gratificante, principalmente porque es mi pasión. El enólogo es el responsable de que, de la bodega para atrás y de la bodega para adelante, esté todo bien. Nuestra tarea es hacer vino, poner el vino en una botella y que llegue al mundo, comunicar en el mundo, viajando y presentando los vinos en diferentes mercados”.