Las autoridades sanitarias avanzan en una estrategia que apunta a evitar un brote de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Se trata de un refuerzo obligatorio de la vacunación destinada a niños pequeños, que se implementará en toda la provincia en el marco de una campaña nacional.
En esta nota te contamos los aspectos más importantes que hay que saber al respecto y cómo acceder.
1-Quiénes deben vacunarse. La intención es inocular a todos los niños de entre un año (13 meses) y 4 años. Se ha calculado que la estrategia alcanzará a 100 mil niños de todo el territorio provincial.
2-Qué vacunas se aplican. A este grupo se les administrarán las vacunas triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. Es decir que aunque ya las hayan recibido y tengan esquema completo los chicos deben ser vacunados nuevamente. El acceso es gratuito.
3- Cuándo. La campaña inicia el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Según anticipan las autoridades, la intención es vacunar todos los días. La provincia ya tiene campaña permanente de vacunación contra el sarampión que incluye adultos. Se apunta a los nacidos después de 1965, a quienes nacieron antes se los considera protegidos por haber estado en contacto con el virus. Quienes tienen dudas sobre su esquema deben vacunarse igual.
4-Dónde ir. “Los padres pueden llevar a sus hijos a recibir estas vacunas al Vacunatorio Central, vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud, además de lugares estratégicos en operativos los fines de semana que se irán anunciando. No se requiere orden médica”, detalló la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.
Según ha detallado el ministerio se ha articulado con la Dirección General de Escuelas y municipios para hacer un abordaje territorial, generar espacios de vacunación más cerca de la gente y llegar a jardines y CEOS.
“Los servicios de salud públicos y privados deberán garantizar la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades”, expresa la resolución 1167/2022 que se publicó en el Boletín Oficial nacional el 15 de junio pasado. Para cumplir con este propósito, el Ministerio de Salud de la Nación proveerá de vacunas, material descartable y carnets.
5-Por qué. “En Argentina, el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país”, sostuvo el Ministerio de Salud local.
“Esto tiene que ver con poder sostener la eliminación del sarampión y la polio, que lamentablemente de polio hay casos en distintos países de nuevo y sarampión, sin ir más lejos tenemos en Brasil, por lo tanto esta campaña es clave para evitar volver a tener polio o parálisis infantil”, destacó Aguilar a Los Andes.
6-Objetivo. “La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país”, refiere el Ministerio de Salud de la Nación.
7-Contexto. Este Ministerio emitió en noviembre una alerta epidemiológica ante la circulación del virus de sarampión en Brasil y la aparición de brotes en diversos países. Los casos han aumentado este año a nivel mundial.
El último brote de sarampión registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el causó 179 casos y una muerte. Más recientemente, el 15 de julio, se confirmó un caso de sarampión en una niña de dos años residente en el partido bonaerense de Vicente López.
En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina si bien no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, implica riesgos para las personas embarazadas ya que si se tiene la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90% de los casos, detalla la cartera. Éste produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido.
Además, en los últimos años se han notificado brotes de paperas (o parotiditis) en Argentina.
Por otra parte, con la pandemia se ha registrado un descenso de los niveles de vacunación a nivel mundial. En Mendoza, Aguilar ha señalado que si bien sucedió, en particular durante el primer año de pandemia, luego se ha ido recuperando paulatinamente.