En otros países, donde el desayuno es más contundente, el jugo de naranja es parte casi ineludible. Sin embargo, en Argentina sólo algunos lo incorporan pese a que tiene muchos puntos a favor. Su virtud más conocida, como la de otros cítricos, es que tiene vitamina C, lo que implica darle un plus de fortaleza al sistema inmune, algo fundamental sobre todo en esta época en que hay más circulación de enfermedades respiratorias. Pero en términos generales tiene un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra cuya incorporación es beneficiosa para la salud.
Hay que decir que por estos días es además la naranja es una de las frutas que tiene menor costo, no es un tema menor en las condiciones socioeconómicas actuales: pueden conseguirse dos kilos por menos de 180 pesos, según la verdulería, claro. Y por ser de estación, está deliciosa.
Te contamos 7 buenas razones para incluir jugo de naranja en el desayuno.
1-Fortalecimiento del sistema inmunológico
Es sin dudas, su virtud más conocida, gracias a la vitamina C que aporta. Es una propiedad que comparte con otros cítricos, las frutas vedette de esta temporada.
Por ello, su consumo permite mantener las defensas contra virus que pueden enfermar, tal el caso de gripes, resfríos, covid y otras patologías. En caso de enfermar se tendrá una mejor recuperación.
2-Purificar el organismo
Su consumo en ayunas permite limpiar y purificar el organismo ya que aumenta la secreción de bilis, lo que facilita que la vesícula biliar se vacíe.
Dado que favorece la digestión y el tránsito intestinal colabora con la eliminación de toxinas.
Evitar el estreñimiento
Otra de las virtudes, asociada al punto anterior, es que su consumo favorece la digestión y ayuda a evitar el estreñimiento, algo que afecta a muchas personas.
3-Combatir el sobrepeso
Esta reacción ante su consumo genera un proceso que activa el metabolismo lo que contribuye a combatir el sobrepeso. Además, contribuye a la eliminación de la grasa.
4-Previene infecciones urinarias
La acidez de la naranja y su contenido de nitrato de carbono actúan contra las bacterias causantes de las infecciones urinarias. En este mismo sentido previene la formación de piedras en los riñones y favorece la eliminación del ácido úrico causante de la enfermedad de gota y la artritis.
5-Mantiene controlado el colesterol
Se le atribuye la propiedad de mantener controlado el LDL o más conocido como “colesterol malo”, asociado a la aparición de hipertensión y problemas cardiovasculares. Esto dado que contiene flavonoides que actúan sobre el sistema circulatorio por lo que hay estudios que le adjudican ser un buen aliado para atenuar los riesgos de infarto.
Además, permite controlar los niveles de azúcar en sangre.
6-Antienvejecimiento
La naranja además tiene propiedades antioxidantes, es decir que previene el envejecimiento celular. Esta virtud permite atenuar el envejecimiento prematuro de los tejidos, especialmente, los de la piel.
Además, al eliminar los radicales libres también se previenen numerosas enfermedades degenerativas o crónicas que aparecen cuando los tejidos del organismo se deterioran.
7-Mejora la piel
Además de sus propiedades antioxidantes, la vitamina C que contiene estimula la producción natural del colágeno. Esta proteína mejora la apariencia de la piel y la salud de músculos y huesos.
Cómo consumirlo
Es importante tener en cuenta que para aprovechar al máximo sus propiedades debe estar recién exprimido ya que con el tiempo se pierden.