En esta época del año, quienes buscan avanzar con sus estudios superiores están en plena instancia de elección de carrera. Se trata de un proceso en el que influyen, sobre todo las inclinaciones personales pero en el que entran a jugar diversos factores como las habilidades, los saberes adquiridos, accesibilidad y salida laboral.
En la elección suelen salir ganando las carreras de grado de Humanidades y Ciencias Sociales, tanto así que en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reúne a la mitad de los ingresantes. Según los últimos datos disponibles en la casa de estudios, en 2020, las Ciencias Sociales fueron las que recibieron mayor ingreso: 26,1%. Allí se reúnen carreras dictadas en la facultad de Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y el Instituto de Seguridad Pública.
Humanidades y Artes reunieron al 24,1% de los nuevos estudiantes, lo que involucra las facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras y Educación.
Luego, Ciencias Básicas y Tecnológicas reunió 12% de los ingresantes, el área de salud 4,6% mientras que 11,2% ingresó a un posgrado.
Filosofía y Letras es la facultad que más estudiantes incorporó (11,9%) seguida de Ciencias Económicas (10,6%).
Cuáles son las carreras más elegidas en Mendoza
En cuanto a las preferencias, las formaciones de grado que tienen más aspirantes (con los últimos datos de 2020) son en primer lugar médico, seguida de abogado en segunda instancia. Luego, en orden, contador público, ingeniero industrial, ingeniero agrónomo, licenciado en Administración y licenciado en Trabajo Social.
En cuanto a títulos de pregrado, las preferidas son Técnico Universitario en Gestión de Empresas (a la que más alumnos ingresan de este nivel) y Enfermería Universitaria. Esto en cuanto a quienes se inscriben para ingresar a alguna de las 200 propuestas de grado y pregrado que ofrece la UNCUyo. Sin embargo, en el ingreso, es decir quienes definitivamente logran acceder al cursado de primer año, hay cambios en el orden aunque se mantienen las preferencias de los aspirantes.
La carrera de contador público es a la que más alumnos ingresan, en segundo lugar, abogado y en tercero licenciado en Administración. Le siguen en orden, ingeniero industrial, licenciado en Trabajo Social, médico y profesor universitario de Educación.
Desde julio, las facultades de la UNCuyo han abierto la inscripción para aspirantes, cada una con su propio cronograma. Para saber fechas y más ingresá a esta nota.
Tips para elegir una carrera universitaria
Algunos jóvenes ya tienen un perfil definido que les ayuda en la elección pero para otros es una etapa de mucha incertidumbre, cargada de presiones, que muchas veces no les son propias.
“Elegir una carrera puede ser mucho más que decidir qué vas a estudiar. Elegir una carrera con un conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad es elegir un proyecto de vida relacionado con vos. Para eso es necesario que te conozcas, descubras quién sos y qué te gusta. No alcanza con buscar información sobre las carreras ni con realizar un test que te diga qué estudiar”, sugiere la Universidad de Palermo en una publicación con algunas recomendaciones para facilitar el proceso.
Por eso, enumera algunas estrategias prácticas para pensar en quién querés ser y cómo querés crecer:
1. Tomátelo con calma. Si no sabes cuál es tu vocación, si te gustan muchas cosas diferentes o si todos tus amigos ya decidieron qué van a estudiar y vos seguís pensando qué querés hacer, no te preocupes. Cada uno tiene su tiempo, date espacio para elegir con tranquilidad.
2. Conocete. Pensá qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué materias te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad. Al hacerlo, incluí tus hobbies, deportes y pasatiempos. Tus intereses y tu personalidad son importantes para elegir algo que disfrutes hacer y que te permita desplegar tu potencial.
3. Sé realista. Tené en cuenta si para empezar a estudiar tendrías que mudarte, cuánto tiempo de viaje tendrías hasta el lugar de cursado y cuántas horas por día vas a poder dedicar a estudiar. Al reflexionar, considera si vas trabajar mientras estudias y cuáles son las ocupaciones y profesiones de tu familia y de tu entorno. Incluir la realidad en la elección permite que evalúes si tu decisión es viable.
4. Investigá la oferta de cursos y carreras. Las carreras tradicionales son las más conocidas. Sin embargo, hay muchísimas más carreras universitarias que pueden sorprenderte y sobre las que podés investigar. Busca en internet, visita las universidades, pediles información sobre las carreras que te interesan. Así vas a elegir basado en la seguridad que brinda conocer profundamente las opciones actuales y la carrera que te gusta.
5. Conversá con un profesional. Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio podes proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginás trabajando en esa profesión.