25 años de historia: la colectividad chilena celebra su legado en Mendoza

La colectividad chilena “Gabriela Mistral” de Mendoza conmemora un cuarto de siglo de trabajo social y cultural, fortaleciendo los lazos entre Chile y Argentina. Desde su fundación en 1999 superó desafíos históricos y organizó la tradicional Fiesta de la Hermandad, que este año celebra su edición 28.

25 años de historia: la colectividad chilena celebra su legado en Mendoza
Algunos de los miembros de la colectividad chilena en el típico cartel de Mendoza, Plaza Independencia.

Sus 25 años de vida y de fuerte trabajo social y cultural celebra la Colectividad Chilena Gabriela Mistral de Mendoza, que inició su actividad en 1999 y sobrevivió, poco después, a una de las más graves crisis de la Argentina, en 2001. En conmemoración a la fecha, este martes se inaugurará en Plaza Chile una serie de eventos que dará inicio a las 20.30 y se presentará la Fiesta de la Hermandad 2024, que este año tendrá lugar entre el 18 y el 21 de este mes.

La presidenta de la colectividad, Verónica Tapia, recordó, en diálogo con Los Andes, que en aquel año (1999) muchos chilenos residentes en la provincia de Mendoza comenzaron a ser detenidos en la frontera cuando iban de viaje a Chile por haber vendido la franquicia aduanera. Dicha franquicia se correspondía con el arancel 0033 que se podía usar -pero no vender- y servía para retornar a Chile con los enseres de la casa y vehículos que se hubieran adquirido en el extranjero

Debido a eso, más de 200 chilenos que habían hecho mal uso de este arancel comenzaron a reunirse en el barrio La Favorita para ver cómo podían dar solución a este problema.

“En Chile, comenzaron a comprar las franquicias de los chilenos que no retornaron para ingresar vehículos sin pagar impuestos por la aduana, que era el beneficio de esa franquicia”, relató Tapia. Fue así como se organizaron dando origen al Centro de Residentes Chilenos “Gabriela Mistral” de Mendoza, conocido por todos como Colectividad Chilena “Gabriela Mistral”.

“El objetivo siempre fue social y cultural, en pos de fortalecer los lazos de hermandad entre Chile y Argentina con el propósito de transmitir nuestro legado cultural a nuestras futuras generaciones”, definió.

Miembros de la colectividad junto a Michelle Bachelet.
Miembros de la colectividad junto a Michelle Bachelet.

Para esos años, recordó, eran numerosos los ciudadanos chilenos que estaban llegando a la edad de jubilarse y no lograban hacerlo ni en Chile ni en Argentina porque no les alcanzaban los aportes.

“No nos podemos olvidar que el flujo mayor de migrantes chilenos llegó a la Argentina producto del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, la mayoría en edad activa, es decir entre los 20 y 50 años promedio. Muchos llegaron solos y luego mandaron a buscar a sus familias. Otros eran solteros”, relató la dirigente.

Llegaron a la Argentina a trabajar en la década de los 70, 80 y 90 y la gran mayoría lo hizo en la construcción, las cosechas y el servicio doméstico, actividades económicas poco reguladas, por lo que una gran cantidad trabajó en negro, situación que los llevó a no tener imposiciones suficientes para jubilarse.

“Por otra parte, al desempeñarse en esas tareas tampoco se logró tener un pasar económico muy holgado, lo que nos hizo realizar acciones pensadas en ir en ayuda de nuestros compatriotas más necesitados. En el año 2001 abrimos un merendero en el Barrio Sarmiento de Godoy Cruz para poder paliar, de alguna manera, la crisis del país”, evocó.

Debido a que las familias son mixtas, es decir, muchas de ellas formadas por chilenos y argentinos, se da la particularidad de que la colectividad chilena reside a lo largo y ancho de toda la provincia de Mendoza.

“Si bien hay barrios característicos de chilenos, como lo son el Cristo Salvador, de Las Heras, o La Favorita, en Ciudad, en la gran mayoría de los barrios mendocinos hay chilenos viviendo”, reiteró Tapia, quien llegó junto a sus padres cuando tenía 9 años, en 1985.

“Mi papá trabajaba en la fundición del cobre, en Enami, actualmente Codelco, y llegó acá para trabajar en la construcción. Llegamos a Godoy Cruz el 6 de septiembre de 1985 y en febrero de 1986 estábamos viviendo en La Favorita”, rememoró. Su papá había llegado en 1984 y fue en busca de su familia cuando logró establecerse y logrado adquirir un terreno.

“Llegamos mi papá, mi mamá, mis hermanos y yo. En Mendoza estudié, nacieron mis tres hijas, me recibí de profesora de Historia y hoy tengo, además, tres nietos. Desde hace años soy dirigente social y presidenta de la Colectividad Chilena Gabriela Mistral de Mendoza, aunque soy socia de la asociación desde que se formó, en el año 1999″, definió.

Miguel Ángel Molina tiene 68 años y fue el primer presidente del Centro de Residentes de Chile “Gabriela Mistral”. Su mandato se prolongó durante 15 años. Antes de organizarse la colectividad, pasó por varias agrupaciones de chilenos, como la Asociación Pablo Neruda y el Chile Democrático, ambas de carácter político. “Denunciábamos las violaciones a los derechos humanos en Chile”, recordó.

“Al retornar la democracia nos juntamos por una causa muy puntual que afectaba a nuestros compatriotas, el de las jubilaciones, y así nos fuimos organizando en el Centro de Chilenos ' Gabriela Mistral’. Puedo enumerar muchos logros, como trabajar en las leyes de reparación después del retorno a la democracia en nuestro país; la ley de exonerados políticos, que vino a reparar en Mendoza a más de 257 personas que fueron despedidas de sus trabajos y la ley Valech que reparó a víctimas de prisión política y tortura”, citó.

“Siempre fue nuestro objetivo bregar por las causas sociales y en beneficio de nuestros hermanos”, dijo, para mencionar la labor, en conjunto con la Dirección Nacional de Migración, para que la asociación pudiera dar el primer paso de regularización de los integrantes del Mercosur indocumentados.

“Fue una muy linda labor que realizamos como colectividad, recorriendo toda la zona de Cuyo y realizando está noble tarea no solo en beneficio de nuestros compatriotas, sino de todos los integrantes del Mercosur”, ejemplificó.

Indicó que desde el día que se constituyeron como organización nunca dejaron de realizar y de participar en cuantos eventos culturales requerían la bandera chilena. “Ahí estábamos y estamos, tanto con nuestro ballet, trajes típicos y bailes tradicionales de nuestro querido Chile, tan añorado, país al que siempre sentimos tan cerca y tan lejos a la vez”, graficó Molina.

Desde hace 23 años, la colectividad tiene su propio programa radial llamado “Allende la Cordillera” donde se abordan temas relacionados fundamentalmente con lo que sucede en Chile, focalizando en su contingencia política y difundiendo actividades que realiza la colectividad en Mendoza. “Tiene una mirada latinoamericana, por lo que también se tocan temas de contingencia regional, de los diferentes países latinoamericanos y se ameniza con música y testimonios de oyentes”, dijo Tapia.

“Fue inolvidable haber estado con la entonces presidenta Michelle Bachelet cuando estuvo en Mendoza, en la 4ta Brigada Aérea. Y en la radio entrevistamos a los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos”, resaltó, por su parte, Molina.

Fiesta de la Hermandad

Uno de los tantos eventos organizados por la colectividad chilena en Mendoza
Uno de los tantos eventos organizados por la colectividad chilena en Mendoza

La Colectividad Chilena “Gabriela Mistral” de Mendoza, organiza e invita a la comunidad mendocina, especialmente a chilenos residentes en la provincia, así como también a turistas, a la edición N°28 de la Fiesta de la Hermandad en Plaza Chile los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, desde las 11 hasta la madrugada.

La actividad está enmarcada en el mes de la chilenidad, en el que la Plaza Chile se vestirá de tricolor con actividades que van desde este martes 3 hasta el 22 continuando con una tradición que, año a año, se realiza en la Ciudad de Mendoza en conmemoración de un nuevo aniversario patrio de la República de Chile

Contemplan patio gastronómico, en el que habrá 16 ramadas apostadas en el interior de la plaza donde se ofrecerán tragos y platos típicos chilenos y criollos, entre los que destacan las empanadas de pino; de camarón; de mariscos; completos; mariscales; chorrillanas; pastel de choclo; anticuchos y los infaltables asados a la llama tan característicos en la provincia.

Como tragos se expenderán el más solicitado e infaltable Terremoto y también habrá chicha, vino, cerveza y cola de mona, entre otros. “Este año nos acompañarán más de 70 artesanos y emprendedores argentinos y chilenos, siendo la mayoría mendocinos destacados en rubros como marroquinería en cuero y textil, cuchillería, regionales, mermeladas y conservas, chocolates y alfajores, aceites y cosmética natural, joyería y piedras”, enumeró Tapia.

Dónde informarse

E-mail de la colectividad (personería Jurídica Nº445/00): rchilemendoza@hotmail.com / veronicaelizabethtapiaverdeo@gmail.com. Teléfonos 0054261 - 155072281 - 157607623

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA