10 cosas que hay que saber sobre la artritis reumatoidea que se diagnostica en adultos jóvenes

El mito de que se trata de algo de “viejos” e ignorar los avisos iniciales del cuerpo es algo frecuente que, por llegar tarde con el tratamiento, complejizan la evolución. El rol del factor emocional como disparador.

10 cosas que hay que saber sobre la artritis reumatoidea que se diagnostica en adultos jóvenes
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune que ocasiona un dolor tan intenso en las articulaciones que afecta el desempeño en la vida cotidiana.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune que ocasiona un dolor tan intenso en las articulaciones que afecta el desempeño en la vida cotidiana. Si bien existen tratamientos para sobrellevarla, de no realizarse adecuadamente puede resultar discapacitante. Esto resulta particularmente complejo si se tiene en cuenta que la edad promedio de diagnóstico es entre los 30 y los 50 años de edad de las personas, es decir adultos jóvenes en plena etapa activa y productiva.

Justamente sobre esto advierten especialistas y asociaciones de pacientes, que destacan que debe desmitificarse que se trata de una enfermedad de viejos y estar atentos a los “avisos”. Sucede que suele muchas personas sienten molestias pero no consultan justamente por no asociarla a esta patología y en lo que incide mucho la falta de tiempo. Esto sucede particularmente en el caso de las mujeres, grupo en el que la AR tiene mayor incidencia.

Tener AR en la actualidad presenta un panorama diferente al de hace 50 años atrás, remarcó la doctora María Celina de la Vega, médica reumatóloga del Servicio de Reumatología del Hospital Cosme Argerich de Buenos Aires y actual presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR). “Tengo pacientes que juegan al hockey o que corren maratones, mientras que hace unas décadas hubieran estado prácticamente condenados a desarrollar discapacidad y privarse de muchas cosas. Hoy es evitable, pero siempre la clave es escuchar al cuerpo, no perder tiempo y hacer todo lo que sea necesario para cuidar la salud de las articulaciones y de todo el organismo”, resaltó.

Lo hizo en el marco de una jornada sobre el tema desarrollada en Buenos Aires, en la que se presentó la primera serie argentina que apunta a contar cómo es vivir con esta enfermedad en clave de comedia romántica. Es una iniciativa del laboratorio Pfizer que busca generar conciencia no sólo en posibles afectados sino también entre quienes conviven con personas que tienen AR: el personaje principal es una mujer que tras el diagnóstico busca sobrellevar su vida y los desafíos que implica.

“Listos para actuar”, es una serie dividida en dos temporadas de 5 capítulos cada una, con una duración de 7 minutos. Está disponible la primera temporada con acceso gratuito en el sitio www.cuidarnosjuntos.com.ar o en su canal de YouTube.

Cómo es vivir con artritis reumatoidea: lanzan la primera serie argentina para contarlo en clave de comedia romántica
Cómo es vivir con artritis reumatoidea: lanzan la primera serie argentina para contarlo en clave de comedia romántica

“No pude ir al egreso de mi hija menor porque estaba con ataque muy fuerte”, relató Eunice Parodi presidenta de la Alianza Federal, una asociación de pacientes nacional. “He conocido chicas que me dicen “no puedo peinar a mi hija” o “no puedo cambiar el pañal de mi bebe”, agregó.

La artritis reumatoidea en 10 puntos

La especialista de la SAR enumeró y describió 10 aspectos clave sobre esta enfermedad:

1-Rigidez matutina: a las personas con AR que aún no tienen diagnóstico o que no tienen su enfermedad adecuadamente controlada, suele costarles levantarse de la cama cada día, lo que se conoce como ‘rigidez matutina’ de sus articulaciones. A su vez, tampoco pueden manipular objetos para, por ejemplo, prepararse el desayuno o bañarse, pero esa dificultad va cediendo durante el transcurso de la mañana. Se aconseja la consulta médica de inmediato si aparecen manifestaciones de este tipo.

2-No demorar la consulta: hay que actuar rápido; algunos pacientes pueden desarrollar, en pocos meses, secuelas óseas que causen deformidad articular visible y, sin el tratamiento adecuado, podrían sufrir secuelas irreversibles a los pocos años. Afortunadamente, son cuadros que se ven cada vez con menos frecuencia.

3-Impacto en otros órganos: si bien la AR afecta sobre todo las articulaciones, el mismo proceso inflamatorio puede impactar a nivel pulmonar y cardiovascular. Con la medicación adecuada, se lograría reducir la inflamación de los tejidos involucrados.

4-La diferencia con la artrosis: son términos parecidos, pero enfermedades reumáticas diferentes. En la AR lo que sucede es que dentro de la articulación se va generando una sustancia llamada pannus, que va erosionando el hueso hasta deformarlo por completo. La artrosis, en cambio, aunque tiene un componente inflamatorio y presenta dolor, es una condición que suele aparecer luego de los 50 años y se caracteriza por el desgaste articular.

5-Emociones en juego: en personas genéticamente predispuestas, una situación emocionalmente crítica puede disparar la enfermedad, pero eso no significa que cualquiera que atraviese situaciones de mucho estrés vaya a desarrollar artritis reumatoidea.

6-Vida sexual: es un tema sensible, del que no se suele conversar en la consulta y sobre el que se puede trabajar. Todo lo que impacte en la psicología y las emociones del paciente debe ser abordado con una mirada integral, atendiendo a todo lo que sucede más allá del dolor articular.

7-AR y embarazo: esta enfermedad no es un impedimento para la maternidad, pero hay que tenerla controlada a la hora de planificar un embarazo para evitar durante la gestación el uso de determinadas medicaciones que podrían generar complicaciones para el feto.

8-Brotes y remisiones: la AR se presenta con períodos de mayor actividad, denominados “brotes”, alternados con períodos de remisión relativa, cuando el dolor y la inflamación articular prácticamente desaparecen. Sin embargo, con los tratamientos actuales, estos ciclos de brotes y remisiones se pueden prevenir y controlar.

9-El rol del reumatólogo: ante la aparición de síntomas, es imprescindible concurrir al reumatólogo. La demora en el inicio de los tratamientos por acudir a profesionales de otras especialidades suele repercutir en el pronóstico de la enfermedad.

10-Tratamiento: las terapias actuales cambiaron la historia de la AR. Existen diferentes opciones terapéuticas para cada etapa de la enfermedad y grado de severidad. Algunas son de toma oral, otras inyectables, hay antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), terapias dirigidas y medicamentos biológicos, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA