Sociedad de pobres corazones

José María Bombal dirige “El cementerio de automóviles”, un clásico de Fernando Arrabal que confronta a tres músicos vitalistas con una sociedad oscura e indiferente.

Sociedad de pobres corazones

Arrabal es en el teatro, lo que Borges es en la literatura. Para el director José María Bombal es un punto de inflexión que deseaba volver a transitar.

“El Cementerio de automóviles” es una obra significativa para el director. Luego de su experiencia con el maestro Jorge Lira decidió armar su propia versión, la misma que estrenó hace dos semanas y continúa en cartel, en el espacio Le Parc.

La propuesta se presenta interesante dentro de la cartelera local. Un texto complejo y crudo que pretende llegar a la fibra del público.

“Lo bueno del guión es que llega siempre al mismo nudo. Habla del ciclo que se repite a través del tiempo y esa alegoría a la vida de Jesús. Pero no representándolo a él, si no desde su mirada”, afirma Bombal, quien hace tiempo sostiene distintas producciones con elencos locales.

En la trama, Emanu, trompetista de los pobres, es traicionado por el clarinetista Topé y entregado a la autoridad de Lasca y Tiosido, ante la indiferencia de una sociedad que habita automóviles abandonados.

Entre ese desecho de las miserias humanas, sobrevuela la idea del ciclo de la vida y una connotación evangélica, en un texto poético y descarnado.

“El contenido de la obra es muy fuerte y aunque fue escrita hace 60 años su vigencia está intacta. Lo que varía es la construcción”.

En esta nueva versión, el director apuntó a trabajar el proceso creativo desde lo emotivo. Los protagonistas, un elenco conformado por siete actores mendocinos; Nicolás Naranjo, Mónica Terson de Paleville, Jeremías D. Gutiérrez, Luján Duarte Jurczyszyn (quien trabajó en otros proyectos con Bombal), Agustín Giménez, Carlos Lorenzi y Mariano Frías Santander, ceden ante la mirada de Bombal y demuestran su potencial escénico.

“Lo que me fascina de dirigir es que uno va cincelando al actor y lo interesante en este caso, es que los actores interpretan al personaje desde el campo emocional, que es desde donde yo trabajo y ellos, en su mayoría, están formados con otra técnica y han trabajado desde la acción para la composición”.

El lazo con el público y la búsqueda de su incomodidad constante, la alimenta rompiendo la cuarta pared y se plantea una puesta inclusiva, que realza el grado de sensibilidad.

La música original de Darío Maugeri, que nació dentro del proceso creativo, es otro de los elementos llamativos de la propuesta.

“El Cementerio de automóviles” seguirá en cartel durante todo setiembre y con posibilidad de continuar los próximos meses. Una obra que trae al presente una historia universal, de la mano de una producción sólida que busca la reflexión y emoción a través del teatro.

La ficha

"El Cementerio de Automóviles" de Fernando Arrabal
Dirección:
José María Bombal
Elenco: Nicolás Naranjo, Mónica Terson de Paleville, Jeremías D. Gutiérrez, Luján Duarte Jurczyszyn, Agustín Giménez, Carlos Lorenzi y Mariano Frías Santander.
Día y hora: hoy, a las 21.30. Repite los viernes de setiembre. 
Lugar: Sala Circular, Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
Entrada: $ 120 y $100 (estudiantes y jubilados). Promoción 2x1 con Los Andes Pass (sólo en Diario Los Andes por calle Primitivo de la Reta). Informes: 0261 154-546822

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA