Socialismo y petróleo

Socialismo y petróleo

Antigua parte del imperio inca hasta el dominio español desde el siglo XVI, Ecuador se convirtió en una república en 1830, tras integrar la Gran Colombia del libertador Simón Bolívar desde 1822. En su vida independiente pasó por varios gobiernos militares hasta la elección de Jaime Roldós en 1979. Sin embargo, siguió siendo políticamente inestable: entre 1996 y 2006 llegó a tener siete mandatarios, tres derrocados.

Rafael Correa, un economista de 53 años formado en Europa y Estados Unidos, logró una estabilidad inédita con su “Socialismo del siglo XXI”, con apoyo de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Concretó tres mandatos, pero declinó una cuarta postulación, alegando razones familiares.

Bonanza petrolera

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reporta una producción en 2015 de 543.000 barriles diarios. Esto supone la mitad de las exportaciones de un país con 4.000 millones de barriles de reservas probadas.

La bonanza petrolera de los últimos tiempos le generó crecimiento económico y reducción de la pobreza. Pero la caída de los precios del crudo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de sus vecinos Colombia y Perú lo han golpeado en los últimos años.

China es su principal inversor extranjero, con 17,4 millones de dólares en préstamos. Primer exportador de banano del mundo e importante productor de café, Ecuador firmó en 2016 un acuerdo con la Unión Europea.

Riesgo sísmico

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica. El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud dejó 673 muertos. Con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares, el movimiento afectó mucho el turismo.

Retos al país del Norte

Correa se ha enfrentado varias veces con Estados Unidos. En 2009 terminó un acuerdo que permitía una base militar estadounidense en la costa del Pacífico ecuatoriano para operaciones antidrogas. En 2011, expulsó a la embajadora Heather Hodges, luego de que el sitio web WikiLeaks publicara un cable en el que la diplomática dijo que Correa había elegido a un general corrupto para dirigir la policía. En 2012,

Correa concedió asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA