Este fin de semana se realizó en Santa Rosa la segunda edición de la Vendimia Ganadera, un encuentro destinado a promover las actividades ganaderas que reunió a productores, criadores, dirigentes afines, funcionarios de distintas regiones del país y una gran cantidad de público.
La jornada del sábado arrancó con charlas técnicas sobre “Manejo de rodeo en el secano mendocino” y “Visión sistémica de la ganadería bajo riego” brindadas por expertos. Esta instancia educativa y de actualización contó con 170 asistentes, un muy buen número de interesados en capacitarse en las más actuales tendencias. Más tarde y sobre el fin del almuerzo que compartieron 300 personas, tuvo lugar la gran subasta ganadera dirigida por San Luis Feria, una organización especializada que brinda servicios al sector agropecuario.
Alfredo Vila Santander, anfitrión de Estancia Bodega El Retiro, dio la bienvenida a los asistentes y se mostró muy feliz con la convocatoria y el resultado del remate: “durante la subasta, por primera vez los productores zonales tuvieron la posibilidad de exponer y ofrecer sus animales a un valor diferencial. Hay un nuevo camino para los pequeños productores y ganaderos de la zona, que encontrarán en estos remates una salida de su hacienda a valores diferenciales”.
El remate, con más de mil cabezas de invernada y crías provenientes del Este Productivo Ganadero de Mendoza y de otras provincias de la Argentina fue todo un éxito, afirmó Alfredo Vila Santander, quien además destacó el gran número de participantes.
“Se presentaron nuestros puros controlados y también hubo muchos animales de rodeo general. Se vendió el 100% de lo que se presentó; calculamos que se deben haber movido casi 100 millones de pesos en el volumen de venta de ganado, algo que es fantástico”, afirmó. “La carne sigue repuntado, su valor sigue creciendo y representa un commodity con muy buen futuro”.
El empresario manifestó que esta propuesta de Estancia Bodega El Retiro es una oportunidad para los productores locales que suelen terminar malvendiendo sus animales por los bajos valores que se ofrecen en el momento de la zafra o en épocas de sequía, y aseguró que en este espacio tendrán una gran posibilidad de ofertar sus animales a precios razonables de mercado y poder competir con animales de otras zonas.
El domingo, segundo día de la Vendimia Ganadera, contó además con la adhesión de un fervoroso público que dijo presente en esta celebración.
Desde el mediodía, los asistentes gozaron de una jornada plena de sol en la que se ofreció un recorrido por diferentes sectores: hubo stand de microemprendedores, juegos infantiles y paseos en sulky.
El acto inició con el encendido del Fogón Ganadero –con presencia de autoridades provinciales, Reinas Vendimiales y Nacionales, e integrantes de la Federación Gaucha Argentina- y se bendijo la Capilla El Retiro.
Más tarde se inauguró la plaza Sagrada Familia que ostenta una escultura de Caballos Criollos realizada por el artista Guillermo Rigattieri. Se entonaron canciones patrias argentinas; hubo un gran patio de comidas criollas y exposición de animales. Se puso visitar la Caballeriza y disfrutar de las creaciones del Mercado Artesanal de Mendoza. Los ballets municipales ofrecieron danzas típicas y hubo escenas gauchescas en la Pulpería. Se pudo visitar la sala de arte religioso y los Murales de Molina Campos. La tarde continuó con actividades camperas; paleteadas; aparte campero -competencia tradicional argentina de jinetes- y espectáculos ecuestres. Junto a la puesta del sol, los shows del Dúo Sentimiento y los Chimeno fueron el broche de oro para una jornada plena de entretenimiento.
Estancia Bodega El Retiro
Nació como un emprendimiento familiar en el Este mendocino, asumiendo el desafío de poner en valor la ruta ganadera que atraviesa la zona y convertirla en un oasis próspero que permita impulsar y desarrollar la ganadería, la agricultura y las amplias pasturas, respetando el ambiente, optimizando los ciclos y sistemas de riego, y priorizando la calidad en la alimentación de sus propios animales. Apunta, además, a generar una fuente de producción rentable, sustentable y turística dentro de la provincia, honrando a los antepasados que transformaron la región árida de Mendoza.
La organización general del encuentro fue de Estancia Bodega El Retiro y contó con la asistencia de Ricky Videla Producciones. Pedro Marabini estuvo a cargo de la dirección y producción artística de Vendimia Ganadera. Esta actividad contó con el aval del Cluster Ganadero de Mendoza.