Un atardecer colmado de brindis y deseos de prosperidad se vivió en Uspallata el pasado fin de semana, con motivo del cóctel oficial de inauguración de la YPF Km 1151, perteneciente a los reconocidos empresarios Alfredo Luis Vila Santander, Rubén Edgardo Maltoni y Diego Dumit.
El imponente emprendimiento se ha desarrollado en un punto estratégico de la Ruta Internacional 7 y colinda con el área de control integrado para camiones (aduana). Posee características de alta montaña que benefician a los transportistas, viajeros, turistas y vecinos de la zona.
A pesar del desafío que implicó la distancia desde la ciudad de Mendoza, las condiciones climáticas y la pandemia, en tan sólo 11 meses de construcción la estación de servicio comenzó a operar. Hoy representa un ícono de YPF y está alineada en su totalidad con su política comercial, de marketing y operativa.
Al encuentro asistieron numerosos funcionarios, máximos representantes de YPF, asociaciones de transportistas, empresarios estacioneros, proveedores y clientes quienes recorrieron las flamantes instalaciones y disfrutaron junto a los anfitriones de un sabroso menú, regado por bebidas frescas, tragos y vinos. Se destacó la presencia de las Fuerzas Armadas y Regimientos de Alta Montaña.
Durante el brindis, los socios manifestaron su orgullo por haber aunado esfuerzos y logrado un crecimiento exponencial de ventas de 3 millones de litros tan solo en el primer año de vida de la estación de servicio. Comentaron que la segunda etapa de este desarrollo prevé la ampliación de la superficie existente con un proyecto hotelero; la construcción de un depósito fiscal que agilizará el desplazamiento de los camiones y la incorporación del servicio de electro movilidad (carga eléctrica para camiones y automóviles).
Una de las particularidades que ostenta la YPF KM 1151 es la obra escultórica de realismo mágico andino “Vuelo al sol” del destacado escultor mendocino discípulo del maestro Julio Le Parc, Fausto Marañón, quien -basado en el concepto espiritual del vuelo del cóndor-, con energía vertical y forma totémica, recreó una estela coronada por un sol incaico (el Inti) y cinco cóndores andinos que representan las 5 batallas libradas por el comandante del ejército argentino General José de San Martín. “Es una obra testigo de un momento contemporáneo; un pequeño homenaje a un cruce de culturas entre pueblos con un significativo aporte cultural y artístico”, afirmó el artista.
Entre los anuncios del discurso inaugural, los empresarios anfitriones destacaron el apoyo y la asistencia permanente de parte de YPF y comentaron, además, que son los nuevos adjudicatarios de la tradicional estación de servicio OPESSA, ubicada en la esquina más conocida del pueblo de Uspallata.
Finalizado el brindis, los invitados se despidieron llevándose de regalo una inmensa caja con vinos y productos gourmet como recuerdo de tan grato acontecimiento.
YPF Km 1151: la estación de servicio más moderna del país
- El monto de la inversión fue de 4 millones de dólares.
- La superficie total del complejo abarca 4 hectáreas con 18.000 m entre asfalto y espacio cubierto.
- Posee 12 km de asfalto, 8500 m2 de adoquines y playa de estacionamiento para 400 vehículos.
- Tiene una capacidad de almacenaje de combustible de 350.000 litros, 8 islas óctuples para expender combustible y 8 islas de carga rápida destinada exclusivamente a camiones (150 litros por minuto).
- Cuenta con un sistema de paneles solares de 74 kva (el más grande en su tipo en el departamento de Las Heras) y provee energía que alimenta a terceros.
- La superficie parquizada es de 4,5 ha con 650 árboles plantados, 3.000 arbustos y sistema de riego controlado.
- El Full (market) tiene 250 m2 y mobiliario para 150 cubiertos.
- Existen 12 locaciones comerciales para servicios complementarios: patio de comidas, mini supermercado, espacio de venta de artículos regionales y realización de tatuajes, entre otros.
- Brinda servicio de gomería, boxes de lubricación, taller mecánico, asistencia con grúas de auxilio y lavadero.
- Tiene una sala de primeros auxilios y laboratorio de análisis clínicos, incluyendo Covid.
- Hay 68 baños, duchas, lavandería, peluquería, sala de masajes y kinesiología.
- Ofrece oficinas de alquiler temporal para reuniones de empresas.
- Se han creado más de 50 puestos de trabajo directo y otros indirectos.
- Además del servicio integral para transportistas, la YPF Km 1151 es un centro de esparcimiento para turistas, viajeros y la población de Uspallata y alrededores.
- Entre otras curiosidades, la construcción demandó el traslado de 450 mates de hormigón desde Mendoza.