Una insólita situación se dio en el interior de un colegio en Catamarca. La Policía debió realizar un operativo para retirar una planta de marihuana que crecía en el establecimiento ubicado en el pueblo El Bañado.
Luego de un llamado al 911, efectivos policiales llegaron a la pequeña localidad, ubicada en el Departamento Valle Viejo, apenas 30 kilómetros al sur de la capital provincial. El llamado lo hizo una mujer, que prefirió no brindar información de su identidad.
Esto sucedió mientras el personal del establecimiento se encontraba haciendo las tareas de mantenimiento del lugar, preparándose para el regreso de los alumnos en apenas un par de semanas. De esa forma, uno de los empleados vio algo que le llamó la atención. Era una planta que no la habían visto antes.
Si bien nunca había visto una antes, la reconoció de inmediato por sus características como el irregular de las hojas y el color verde. En la escuela del pueblo, alguien había sembrado una planta de marihuana.
El Bañado tiene poco más de 25 mil habitantes, según datos del censo de 2010. Es parte del aglomerado urbano del Gran San Fernando del Valle de Catamarca. La bordea la ruta 38, que conecta con la ciudad.
“Los efectivos de la Comisaría de San Isidro se constituyeron a las 9:45 de la mañana del sábado en el lugar donde requerían su presencia”, según dice el parte oficial citado por el diario El Esquiú.
Una vez en el lugar entrevistaron con una mujer, quien contó cómo había sido toda la secuencia. Mientras una persona realizaba tareas de mantenimiento en el fondo del edificio, se percató de la existencia de la planta.
Aunque estaban bastante seguros de con qué tipo de planta estaban lidiando, pidieron la intervención de sus pares de la Dirección Drogas Peligrosas que, luego de llegar y realizar “tareas de su especialidad”, determinaron sin ningún tipo de duda: se trata de Cannabis Sativa.
La conclusión de esto es que alguien estuvo cultivando en el colegio del pueblo. En las fotos que compartió la fuerza, no se ven flores de cogollos en las ramas.
Una vez confirmada la identidad de la planta de la marihuana, los oficiales procedieron a secuestrarla. Un operativo particular en la mañana de un sábado distinto.