Sobreviviendo la pandemia en el Titanic

Sobreviviendo la pandemia en el Titanic
Sobreviviendo la pandemia en el Titanic - Por Luis Ojea

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico equivocado y aplicar los remedios vencidos". Groucho Marx (el más conocido de los Hermanos Marx, famosos cómicos de la primera mitad del siglo XX).

"La gente sólo ve lo que está dispuesta a ver". Ralph Emerson

Cuando se ve a periodistas “especializados” y a la gente en general hablar con asombro, indignación, frustración, desengaño frente a los hechos que se suceden ininterrumpidamente en nuestro país desde hace más de 40 años y actúan como si todo estuviera pasando por primera vez, surge la pregunta: ¿cuándo se van a dar por enterados que viven en el Titanic y que ya hace 20 años, desde el 2001, que chocamos con el iceberg?

La diferencia de ir en el Titanic, es que como sociedad, podemos seguir hundiéndonos durante 100 años o más, como lo demuestra la historia de la especie humana, lo que hace posible que se vuelva una tragedia mayor.

Es increíble nuestra cultura y la mentalidad que produce: vivimos en el Titanic escorado a 60 grados y todavía hay gente que se pelea por conseguir la mejor reposera, el mejor camarote y otros bailan alegres en su cubierta inclinada.

Es notable la plasticidad del cerebro humano y la incapacidad que genera para no poder ver la realidad y mucho menos aceptarla.

Así mientras unos tratan de tomar sol, que son los que se van de viaje afuera con un dólar de 60$, 80$, 120$....., o están esperando el fin de semana para correr a Chile y llenarse de electrodomésticos a como dé lugar, hay otros que se dedican a robar la comida de las cocinas que han quedado preparadas y se las llevan presurosos a sus camarotes corriendo y con un sonrisa: son todos los corruptos, cualquiera sea el rol social que cumplen.

Luego están los que se quejan porque la orquesta toca desafinada: son los que se enojan porque Macri los defraudó (¡?) y votaron a Lavagna(¿!) y a Espert(¿!), porque ellos creen que, en vez de estar en el Titanic hundiéndose cada vez más, creen que van en el "Harmony of the Seas" y así están convencidos que los tiene que gobernar un W. Churchill o un Konrad Adenauer y cada vez que el barco cruje porque se levanta otros 10 grados, gritan "quien carajo está moviendo el barco" y " por qué no se dejan de joder y navegan bien de una vez"!

Otros se la pasan explicándonos cómo se inclina y tratan de darnos la reposición de la inclinación, los economistas sobretodo y los periodistas “especializados”.

Ellos son expertos en decirnos todos los días y por todos los medios, porqué el icerberg no se corrió de lugar o no fuimos capaces de verlo a tiempo, mientras el agua les llega cada vez más arriba.

Los de los “planes”, se quejan porque ellos no comen la misma comida que los de primera clase.

Hay otros que miran desde arriba a los de abajo que tiene el agua más al cuello y dicen "qué barbaridad como podemos estar en un barco así": son los sectores medios intelectuales, ideológicos y no tanto, que votan al kirschnerismo para terminar con el hambre…

Mientras, otros quieren seguir limpiando la cubierta y tratando de que todo se ve lindo y limpio: Macri y sus muchachos…

Luego están los que nacen en el barco y creen que su inclinación es la forma normal de navegar. Así es que se han acostumbrado tan bien a la misma, que ni la sienten ni la notan.

Y en el medio de este naufragio anunciado nos irrumpe la pandemia!

Y aparecieron:

• El Presidente negándose a incorporar personas probas para gestionar crisis, asumiéndose como “comandante en Jefe” y perdiéndose la oportunidad de achicar grietas,

• El silencio de la oposición (!?).

• El extitular del ANSES, Alejandro Vanoli, diciendo : "Pedimos que solo fueran los que tenían una necesidad imperiosa" y los jubilados de a cientos de miles, saliendo a las calles para cobrar con colas desde las cinco de la mañana en Buenos Aires, en plena cuarentena, siendo el grupo de contagio de mayor riesgo.

• Los cacerolazos del encierro, por la liberación indiscriminada de presos, porque es ahora o nunca la oportunidad histórica de "hacer de una vez por todas la verdadera justicia social".

• La remarcación imparable de precios( nunca vista?!).

• los intentos por generar impuestos confiscatorios, “patrióticos” o “solidarios” (¿nunca vistos?).

• El gobierno por decreto (algo nunca visto en el país?!).

• En vez de los cuatro millones de beneficiarios del bono de diez mil pesos previstos, apareció el triple.

• El presidente Fernández llamando a los empresarios “especuladores”, “miserables”, y elogiando a Hugo Moyano.

• Los hospitales sin la infraestructura para hacer frente a la descomunal pandemia.

•La compra de alimentos e insumos por parte del Estado a precios más caros.(nunca visto?!).

•Dady Drieva aventurando: "Si tarde o temprano vamos ser Venezuela, seamos Venezuela ahora, loco".

•Una diputada “K”, planteando que el Estado si ayuda financieramente a las empresas más grandes, sería “razonable” que, a cambio, logre una participación en el capital de las mismas.

• El Banco Central aumentando la emisión en seiscientos mil millones de pesos, en cuatro meses, un 35% de la base monetaria como único recurso para solventar los gastos de un Estado elefantiásico, ahora agravados por las urgencias sociales.

• Al mismo tiempo las empresas privadas, la mayoría pequeñas y medianas con despidos, jornadas reducidas , quita salarial para sobrevivir o cerrando definitivamente.

• La base monetaria con una expansión del 90% en los últimos 12 meses (¿nunca vista?).

Y por último:

• Las innumerables zancadillas, piruetas y malabarismos de la clase política, pero especialmente del sainete Fernández - Fernández, para quitarse poder y tratar de afirmarse en el tembladeral que es hoy nuestra sociedad...

“Bailando en la cubierta del Titanic!”: bien podrá ser el nombre de este largometraje, pero donde nunca aparece el recordado: “Fin”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA