Sobreseyeron a Oyarbide en la causa por el anillo

El juez federal estaba bajo investigación por presuntamente haber ingresado la joya de 250 mil dólares a la Argentina desde Uruguay, sin haber cumplido con todos los requisitos aduaneros

Sobreseyeron a Oyarbide en la causa por el anillo

El juez federal Norberto Oyarbide recibió una buena noticia en medio del escándalo que lo tiene en la mira por frenar un allanamiento a una financiera. En los últimos días fue sobreseído en una causa por contrabando que se le inició por haber ingresado, desde Uruguay, un lujoso anillo.

El magistrado había ostentado entre sus empleados que pagó 250.000 dólares por esa joya. Pero dos pericias fijaron su valor entre 60.000 y 70.000 pesos.

Hubo dos denuncias judiciales. Una por cohecho, a cargo del juez Sergio Torres, porque Oyarbide dijo que compró la joya con los regalos que le habían hecho en los últimos cinco años. Y otra por contrabando, porque nunca declaró el anillo al ingresarlo a la Argentina.

En esta última, Oyarbide fue sobreseído por el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania. La resolución, que tiene fecha de diciembre pero se conoció recién ayer, no fue apelada. El magistrado tuvo en cuenta que el valor de la joya no supera los 100 mil pesos, el límite a partir del cual se considera contrabando.

Catania ordenó igualmente que la Aduana determine si se cometió una infracción aduanera, un proceso que corre por vía administrativa. El fallo no fue apelado, por lo que Oyarbide queda definitivamente desvinculado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA