El ex gobernador Francisco Pérez quedó sobreseído hoy en la causa penal que pesaba contra él y un puñado de ex funcionarios de su gestión por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por la concesión de áreas petroleras a una empresa que aparentemente no era solvente para realizar las inversiones que debía hacer.
Fue el juez de Garantías, David Mangiafico, quien argumentó que no se pudieron comprobar los hechos denunciados por el querellante José Rubio, ex legislador del Partido Demócrata, quien adelantó que apelará el fallo del magistrado.
Además del ex mandatario, en la audiencia realizada en Tribunales fueron sobreseídos todos los demás imputados, quienes eran el ex subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez; el ex director de Petróleo, Pedro Sánchez; y el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni.
La causa en cuestión por la que Pérez y los demás funcionarios fueron imputados se remonta al 2011 (en la gestión de Celso Jaque), cuando se decidió la prórroga de la concesión de áreas petroleras a la empresa Chañares Herrados SA (Chasa) por 10 años -vencía en 2017 y se amplió hasta el 2027- con la condición de que se invirtieran unos 1.000 millones de dólares.
Ese plazo de inversión debía ser escalonado hasta llegar al monto total en 2027. En los primeros cinco años, debía invertir alrededor de 400 millones de dólares. Sin embargo, no se llegó a este monto.
En este sentido, en la audiencia se hizo referencia a que la empresa cumplía con los requisitos dispuestos a nivel nacional para operar. De hecho, se argumentó que la misma no valía en sí misma sino respecto a su potencial y en relación con la extracción de petróleo que podía llegar a tener. No obstante, hubo un declive en la producción del recurso, lo que, según Mangiafico, impactó negativamente en la cantidad de inversiones previstas.
Además, en el fallo el Juez tuvo en cuenta que fue una comisión integrada por diferentes organismos del Estado los que debían evaluar las futuras concesiones. Sin embargo, el querellante Rubio sostuvo a Los Andes que esa comisión “fue conformada por integrantes del propio gobierno de Jaque, por lo que no resta responsabilidad de Pérez y los funcionarios”.
El ex Gobernador no estuvo hoy presente y aunque la resolución judicial lo favorece, probablemente no lo sorprenda. En la audiencia previa realizada en marzo el fiscal Juan Manuel Bancalari fue quien pidió el sobreseimiento de los imputados debido a que no se pudo comprobar que hubo dolo por parte de los ex funcionarios en los hechos denunciados.
Cómo sigue la causa
Rubio se mostró desilusionado por el sobreseimiento de Pérez, pero sostuvo que realizará un recurso de apelación en los próximos días. “Iremos hasta las últimas consecuencias. Se refuerza mi convicción sobre los argumentos para interponer la denuncia. Esto es una prueba documental”, comentó.
En este sentido, aseguró que se omitieron algunos puntos, como el marco regulatorio expreso “que es el umbral de las responsabilidades de los funcionarios, como el decreto 102 del 2010”; “las declaraciones de otros testigos”, a quienes calificó como muy importantes; y también sobre las posibles irregularidades con la venta de la propia empresa Chañares Herrados SA, adquirida por Medanito en 2014.