El juez de Cámara Alejandro Miguel ratificó hoy el sobreseimiento de los cinco rugbiers de la Unión Rugby de Cuyo que habían sido denunciados por una joven que aseguró haber sido violada en una fiesta en Chacras de Coria la madrugada del 23 de diciembre de 2016.
El caso había destapado los presuntos excesos que habrían sido cometidos en los festejos del club tras obtener un campeonato. Tras varios meses de "pesadilla", los rugbiers Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi y el manager José Hervida fueron desligados de las supuestas violaciones en mayo pasado por decisión del juez de Garantías David Mangiafico.
Tras la confirmación de esta mañana, el abogado querellante Lucas Lecour dijo a Canal 7 que "faltó una actitud mucho más seria y proactiva del Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de pruebas".
"No es normal que en este tipo de delito alguien pida un sobreseimiento cuando no llevaba ni seis meses. No se sobreseyó en ese momento porque la querella insistió en algunas pruebas y porque los jueves ordenaron hacerlo, no porque el fiscal quisiera investigar", manifestó el representante de la víctima.
Las cinco claves del escandaloso caso que llegó a su fin:
1. La noche del escándalo
La polémica fiesta ocurrió la noche del 22 de diciembre en la casa de José Hervida, manager de la Unión Rugby de Cuyo, en el barrio Laderas de Chacras. De acuerdo al expediente, "entre las 2 y las 3.15 posiblemente hubo abusos sexuales de parte de algunos hombres de la fiesta".
Siempre de acuerdo a la denuncia, la chica tuvo un encuentro en una habitación de la planta inferior con el jugador Ignacio Ceschín. Si bien él luego volvió a la fiesta, la joven no. Una amiga de la muchacha dijo haberla visto al rato con Enzo Falaschi en el baño. Mientras que un testigo aseguró haber visto a ella con dos hombres en la cama: el dueño de la casa (Hervida) y Lisandro Biffi.
El comentario que desataría lo ocurrido sería el del manager del equipo dicho a la hermana de la víctima: "Qué brava tu hermana, estuvo como con cinco tipos". Al otro día, la joven se sintió "borracha" y supuso que tuvo relaciones sin su consentimiento, por lo que asistió al hospital Central para ser revisada y luego realizó la denuncia por supuesto abuso sexual. El caso estalló en los medios.
2. Pruebas van, pruebas vienen
El escándalo se trasladó a las redes sociales. Mientras se comprobaba que los estudios toxicológicos hechos a la víctima se habían hecho tarde (27 horas después del supuesto hecho cuando ni el alcohol ni las drogas pueden aparecer), la joven comenzó a ser atacada por las redes sociales: le decían que había inventado todo.
En febrero se hicieron los estudios de ADN en la bombacha y vestido de la denunciante. En el vestido hallaron restos genéticos de Sebastián Vanin y Ceschín, mientras que en la ropa interior restos de una "mezcla parcial" (puede ser restos de orina, saliva o líquido seminal) de ambos jóvenes y de la muchacha.
3. La carta de la joven
En febrero de 2017, la víctima publicó una carta en las redes sociales, donde negó haber inventado lo ocurrido y dio su versión por primera vez en público.
"Quiero contar lo más triste que me pasó en la vida. Nunca imaginé encontrarme en esta situación tan dolorosa. Si fuera por mí, no desearía hablar de algo que tanto daño me hace, pero es tanta la presión y la impotencia, que decidí expresar un poco de lo que siento frente a tanta injusticia", dijo la chica en la carta.
Algunos de los textuales más contundentes fueron: "Sólo fui una 'cosa' que usaron para calmar sus más bajos instintos. Me robaron mi dignidad sin importarles nada. Solo fui una 'cosa' que usaron para calmar sus más bajos instintos. Me quitaron la posibilidad de decidir sobre mi propio cuerpo".
4. Lo que dijo el fiscal
El fiscal Hernán Ríos sostuvo que no se puede probar que la denunciante haya estado inconsciente durante las relaciones sexuales, tal como ella declaró.
“Había más de 30 personas, muchas de ellas mujeres, y nadie la vio en estado de inconsciencia. Tampoco las pericias marcan esta situación y, al otro día estuvo muy activa”, sostuvo Ríos, agregando que “su hermana y su amiga (que la acompañaban) tampoco la ven inconsciente".
El fiscal también indicó que las pericias psicológicas la mostraron contradictoria y sin hacer esfuerzos por recordar la noche de los presuntos abusos.
El segundo punto que destacó el fiscal fue que no hubo acceso carnal. “Ni las pericias psíquicas ni las físicas lo demuestran. Se encontró ADN (de uno de los imputados) en la ropa”, afirmó.
5. La decisión final
Finalmente, el pasado 11 de mayo, un año y medio después de las supuestas vejaciones en Chacras, el juez de Garantías, David Mangiafico, dictó el sobreseimiento para Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi, quienes estuvieron imputados por abuso sexual agravado por acceso carnal y que -en lo deportivo- debieron padecer inhabilitaciones y dejaron de ser "convocables" para formar seleccionados.