Un conocido jugador de rugby fue sobreseído por la Justicia, luego de ser denunciado por un joven que fue golpeado brutalmente en la puerta de un boliche de Godoy Cruz, en noviembre del año pasado.
Se trata de Maximiliano Filizzola (24) -jugador de Marista, de selección de la Unión de Rugby de Cuyo y de Los Pumas, en un par de ocasiones- quien fue sobreseído por la duda por el delito de lesiones graves.
Ésta no es la única causa judicial en la que el deportista ha quedado afuera: también fue sobreseído en un expediente caratulado como abuso sexual agravado por "acceso carnal" y por la "participación de dos o más personas", tras ser denunciado junto a otros deportistas por una joven que también practica el mismo deporte.
El jueves, el titular del Sexto Juzgado de Garantías, David Mangiafico, dictó el sobreseimiento del deportista en una audiencia en la que el fiscal de Godoy Cruz, Hernán Ríos, pidió que el imputado fuera desligado del asunto.
El abogado de la víctima solicitó en dicha audiencia que se hiciera un nuevo reconocimiento pero la medida fue considerada por el magistrado como sobreabundante.
Según explicaron fuentes judiciales se produjo una pelea en la puerta de la disco Iskra y a un joven le pegaron un golpe de puño desde atrás. "Fue un impacto certero que produjo mucho daño", explicaron. Pero la víctima, al estar de espalda, no pudo reconocer al agresor.
En cambio, en el expediente figura la declaración de la novia del joven golpeado. Ella aseguró que le habían dicho que el golpeador había sido Maximiliano Filizzola. Pero ella no lo vio sino que se lo contaron.
"Fueron comentarios que le llegaron a ella; la chica conocía a Filizzola de su trabajo pero no lo vio", indicó la fuente consultada.
Otros testigos declararon ante el fiscal que era Filizzola y al describirlo decían que tenía el pelo corto. Pero en el momento del hecho, el rugbier lo llevaba largo.
Otros testigos aseguraron que Filizzola, si bien acostumbraba a ir a Iskra, esa noche no había ido.
Tras evaluar la situación, el juez Mangiafico dictó el sobreseimiento por la duda del conocido deportista.
Los Andes quiso entrevistar al abogado de la víctima pero el letrado prefirió guardar silencio.
Una noche violenta
En la noche del 5 de noviembre de 2016 el boliche Iskra de Godoy Cruz fue desalojado.
Cuando todo el mundo estaba en la puerta, un joven estaba fumando un cigarrillo cuando, inesperadamente, recibió un contundente golpe de puño que lo dejó nocaut.
El joven golpeado debió ser asistido médicamente porque el daño fue importante, al punto que luego necesitó una cirugía reconstructiva y un implante de platino.
El caso fue denunciado en la oficina fiscal 3 de Godoy Cruz y el fiscal Lauro Monticone, tras evaluar el asunto imputó a Filizzola por lesiones graves.
La causa fue trasladada al fiscal Ríos porque éste también lo investigó por abuso sexual.
Una fiesta de deportista
Se trata de un caso denunciado el 23 de diciembre en la Oficina Fiscal de Carrodilla. La denunciante explicó que durante una fiesta en la que se celebró el triunfo de la Unión de Rugby de Cuyo habría sido abusada por un grupo de jugadores.
Por este caso fueron sobreseído, en marzo pasado, Filizzola y Ezequiel Pelaia. Desde el comienzo de la causa nunca hubo ninguna prueba que comprometiera a estos jóvenes, aún así fueron imputados.
Así las cosas, sólo quedaron imputados Lisandro Biffi, Sebastián Vanin, Ignacio Ceschín, y Enzo Falaschi. También está imputado por abuso sexual simple (tocamientos) el manager del equipo, José "El Gaita" Hervida.