"Vamos a adoptar una decisión final más adelante", confirma una fuente oficial en la Casa de Gobierno sobre las próximas elecciones. El gobernador Francisco Pérez deberá resolver si impulsa o no el voto a los 16 y 17 años para los cargos provinciales y municipales. Tiene frente a sí un complicado panorama porque si decide hacerlo tendrá que reflotar una reforma constitucional que permanece trabada o inclinarse por apoyar el criterio de Montbrún. No parece que esta última vaya a ser la postura del Gobernador, quien ya se pronunció en contra de la aplicación lisa y llana en la provincia de la interpretación amplia de la Corte Suprema Nacional sobre el aborto no punible.
Esto lo alejó -sólo en ese caso puntual- del criterio de adhesión automática que propicia la Casa Rosada. Además la incorporación de 60 mil nuevos ciudadanos al padrón provincial -con voto voluntario y no obligatorio- alejará aún más la posibilidad de la reforma constitucional que tanto ha pregonado. Es que -mientras se mantenga el criterio de la Suprema Corte provincial de considerar mayoría al 51% del padrón y no de los votantes- la incorporación de votos voluntarios hará más difícil al plebiscito habilitante del proceso.
En Buenos Aires el diputado del Frente para la Victoria (FpV) y apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, ha confirmado el "plan del Gobierno de unificar las elecciones" legislativas de octubre con los comicios provinciales, sobre la base de la ley nacional 15.262 de simultaneidad. Esta norma faculta a los gobiernos provinciales a adherir a la convocatoria nacional y a realizar la propia en la misma fecha utilizando el padrón nacional de electores y realizando un escrutinio unificado.
Esta práctica ha sido habitual en Mendoza desde 1983 a la fecha al punto de haber generado una Junta electoral Nacional -integrada por el presidente de la Cámara Federal, el juez federal con competencia electoral (Walter Bento) y el presidente de la Suprema Corte provincial (Pedro Llorente)- con una estructura propia de funcionamiento, lo que la diferencia notablemente de la junta electoral provincial (conformada por los ministros de la Suprema Corte y los presidentes de Diputados (Jorge Tanús) y Senadores (Carlos Ciurca)- dependiente estructuralmente de la Junta nacional.
Todo esto hace aparecer como lo más probable que el Gobernador termine convocando a elecciones simultáneas el 27 de octubre, pero con los jóvenes mendocinos de 16 y 17 habilitados para votar sólo a diputados nacionales.
Una situación de este tipo generará un problema operativo inevitable que deberá resolver la Junta Electoral nacional. Tendrá que definir una de tres opciones: padrones y cuartos oscuros separados (poco probable); urna doble (difícil) o, más posible, colores distintos para los sobres de los electores de 16 y 17 en los que sólo sea válido el tramo de los candidatos nacionales.