Una sobrecarga eléctrica en varios domicilios de la calle Las Palmas, un sector de residencias de fin de semana y viviendas permanentes de Vistalba (Luján de Cuyo), quemó numerosos electrodomésticos.
El grave incidente ocurrió en la madrugada del jueves y se produjo en simultáneo con las lluvias que se registraban en la zona y en otras partes de la provincia.
Los afectados iniciales fueron 15 hogares, pero ese número podría crecer a medida de que se sumen las denuncias en las oficinas de Edemsa.
La familia de Alejandro, un arquitecto de 40 años que reside en Las Palmas al 5000, resultó una de las más perjudicadas del área: entre 8 y 10 artefactos del hogar se quemaron por el inoportuno ingreso de los 380 volts a la vivienda. La heladera, el lavarropas, tres televisores, la central de telefonía, Internet y la alarma que protege la propiedad quedaron inutilizados.
Otro damnificado explicó que el incidente sobrevino cuando “el cable neutro de energía de la línea de Edemsa se cortó y en vez de ingresar 220 volts a los domicilios entraron en directo 380 volts”.
Durante los días iniciales de esta semana hubo cortes esporádicos de energía y por eso trabajaba en el área una cuadrilla de operarios de la prestadora del servicio.
Adriana Carmona, otra perjudicada por el accidente, relató que los focos de los distintos ambientes “se encendían de tal manera que parecían soles”. En su caso el golpe de corriente dejó fuera de servicio la heladera.
En tanto, Beatriz Redolfi narró que los focos de su casa “explotaron... Fue un gran susto”. También esta vecina coincidió en que todos esos días había problemas con la electricidad. “La daban, se cortaba, la reponían...”, se quejó. Ahora tendrá que hacer arreglar el teléfono inalámbrico, la luz de emergencia, un microondas y también el portón eléctrico.
Un electricista explicó a Los Andes que el episodio es “grave” porque “lo que recibieron las casas es el equivalente de fuerza eléctrica que requiere una fábrica con sus máquinas”.
Otros perjudicados por el incidente fueron los habitantes del barrio privado Karting Club Luján, donde viven 65 familias hace casi 40 años.
El vicepresidente del consorcio, Juan Carlos ‘Coco’ Manduca, refirió que son varios los afectados por el percance, aunque hay que esperar para hacer el relevamiento final porque algunos vecinos se encuentran de vacaciones. En su caso, se le quemaron microondas, un ventilador, el lavarropas y un motor de bombeo de agua.
Desde la empresa
Voceros de Edemsa comentaron que generalmente los problemas de daño en electrodomésticos se producen por abruptas subas de tensión (no por variaciones u oscilaciones de tensión). Éstas se originan por fallas eléctricas ocasionadas por un factor externo (manipulación de la red, sabotaje, caída de un rayo, etc.).
Las mismas fuentes añadieron que “en el caso de Vistalba, las tormentas ocurridas el miércoles y jueves provocaron caídas de ramas sobre el tendido eléctrico y una importante actividad eléctrica” (rayos, con la liberación de energía propia de estos fenómenos meteorológicos).
Edemsa registró en calle Las Palmas y zonas aledañas alrededor de 15 reclamos por alteraciones en el suministro eléctrico, de los cuales solo 4 casos están relacionados con daños en electrodomésticos.
¿Por qué ocurren estas fallas? Desde la firma se indicó que “no son frecuentes, pero suelen producirse en la temporada estival. Las ráfagas de viento y el peso del agua sobre el arbolado público generan la caída de ramas o de árboles sobre los tendidos aéreos, provocando el corte de conductores en media y baja tensión. Estos inconvenientes, sumados a la caída de rayos en las cercanías o en las propias instalaciones eléctricas de la distribuidora, derivan en algunos casos en oscilaciones de tensión y alteraciones del suministro. En los casos extremos, se producen subas en los niveles de tensión que pueden afectar algunos electrodomésticos como DVDs, teléfonos o televisores”.
Qué hacer
En caso de haber sufrido este inconveniente, los pasos que debe seguir el usuario son:
1. El titular debe presentarse en la oficina comercial de Edemsa más cercana a su domicilio, con original y fotocopia de su DNI y la última factura de electricidad paga.
2. Luego debe completar un formulario de reclamo por daños, el cual puede descargarse previamente de www.edemsa.com/atencion-al-cliente/informacion-usuario.php.
3. Una vez que el usuario completa el formulario, un técnico revisará los artefactos dañados, sin costo para el usuario, a fin de comprobar la causa del daño.
4. Luego de esta evaluación, se determinará si corresponde o no a la distribuidora hacerse cargo de la reparación del artefacto dañado a través de su servicio técnico oficial.
Desconectarlos
Edemsa recomienda a los usuarios que ante tormentas, en especial aquellas que presenten actividad eléctrica, desconecten todos aquellos artefactos eléctricos cuyo uso no sea imprescindible, con el fin de evitar daños en los mismos.
Ante cualquier consulta o reclamo deben comunicarse al teléfono gratuito 0800-3-333672 o también vía SMS enviando la palabra LUZ (espacio) y el número de NIC al 29600.