El Artículo 47º de la Ley Nacional Nº 24449, modificada por la Ley Nacional Nº 25456 establece la obligatoriedad de transitar día y noche con las luces encendidas del vehículo. No he podido ver claramente donde está establecida la misma obligación para transitar por las calles de la ciudad.
Ahora bien, creería que cuando se dicta una norma deben también brindarse los medios para que el común de los mortales pueda cumplirla.
En más de una oportunidad las personas que por razones de trabajo encienden o detienen su vehículo innumerables veces en el día están expuestas a cometer el error de no hacerlo, con la doble posibilidad de tener un inconveniente.
Si olvida encenderlas, se hará pasible a una multa, y si olvida apagarlas correrá el riesgo de quedarse sin batería en cualquier momento de la jornada.
Existen dispositivos electrónicos que hacen que con sólo accionar el contacto del vehículo se enciendas las luces, calculo que podría diseñarse otro, si es que ya no existe, que ponga en funcionamiento una chicharra importante si al iniciar la marcha del vehículo no se han encendido las luces.
Creo que nuestros legisladores nacionales deberían tratar el tema con la mayor rapidez posible, a fin de que:
1. Los vehículos salgan de fábrica con alguno de los dispositivos que menciono.
2. En un plan que podría llamarse “luces para todos” se pusieran a la venta, a un precio módico y razonable, los dispositivos mencionados, como su colocación en talleres especializados, a fin de no poner en riesgo el capital que hoy implica cualquier unidad.
Esto traería aparejadas algunas soluciones: evitaría la aplicación de multas innecesarias; evitaría tener que disponer de personal para estas tareas tediosas, sumadas al riesgo que implica el tener que detener vehículos, ya sea en rutas como en calles urbanas, y lo que es más importante, se evitarían los serios accidentes, con pérdidas de vidas humanas que todavía se producen por la desidia o el olvido involuntario de muchos conductores.
El Artículo 42º de la misma ley, en su inciso f dice: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda (reléase bien) ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.
Existen todavía camioneros que con la mejor buena voluntad accionan sus luces de giro izquierda para que uno los pase. Eso en cualquier país limítrofe -digo esto porque son los que he podido conocer- podría ocasionar una verdadera catástrofe.
Vuelvo a preguntar, ¿es tan difícil hacer una campaña educativa sobre el tema? Dentro del paquetito publicitario que manejan el Gobierno nacional, provincial y municipales, ¿no se podrá hacer algo que tan solo nos obligue a cumplir con una ley que ya tiene más de diez años?
Para algarabía de algún iluminado, le comento que en el día de ayer me han aplicado una multa por transitar con las luces apagadas.
Guillermo Moreno - DNI 8.034.308