La situación de Independiente Rivadavia es cada vez más grave. Los días (sin fútbol) pasan, los ingresos brillan por su ausencia y la deuda es una bola de nieve en bajada que se va agigantando. Para colmo, a los futbolistas del plantel profesional se les agotó la paciencia y dijeron basta. Mediante un comunicado que se difundió a través de las redes sociales, el viernes pasado dieron a conocer su disconformidad y exigieron a la dirigencia leprosa "cobrar los salarios adeudados".
El vicepresidente primero de la Lepra, Raúl Corvalán, había manifestado en declaraciones radiales que el dinero ingresado en las últimas horas en concepto de televisión había servido para abonarles lo correspondiente al salario del mes de febrero al plantel azul. En consecuencia, los futbolistas no tardaron en salir al cruce de las declaraciones del actual presidente en ejercicio (debido a que el titular Ignacio Berrios se encuentra de licencia por razones de salud) a través de la misiva que rápidamente se viralizó.
"De forma conjunta, los integrantes del plantel queremos expresar: no se nos pagó marzo (0 por ciento) ni la totalidad de febrero (deben 100 por ciento del privado) como así tampoco la totalidad de enero (70 por ciento del privado) ni el aguinaldo de fin de año (0 por ciento) no lo recibimos", reza el texto suscripto por los futbolistas que agrega: "Venimos arrastrando deudas desde el año pasado y con la pandemia, esta situación se volvió insostenible porque muchas familias dependen de nosotros", agregó el comunicado. "Varios de nosotros seguimos en la provincia, a pesar de ser de afuera y no podemos seguir cubriendo los gastos (alquileres, comidas, etc.)", sostuvieron los jugadores. "Solamente queremos que nos escuchen, que se diga la verdad y que sinceramente nos ayuden", finalizó el texto.
Algunos se preguntarán, ¿qué es el contrato privado? Es una práctica tan vieja como el fútbol. Antes se firmaban para "estafar" al jugador: se le ponía el 10% de la cifra acordada en el contrato federativo, y el 90% restante iba en uno privado. Como el gremio era débil y el convenio colectivo no reconocía aquellos acuerdos que no estaban registrados en AFA, los futbolistas no tenían forma de reclamar si después no les pagaban. Eso cambió en 2009. Actualmente, el artículo 3º del Convenio Colectivo de Trabajo N°557/09 indica claramente que "la falta de presentación de los respectivos ejemplares del contrato a AFA por una de las partes no invalidará la vigencia del contrato registrado por la otra". En criollo: ahora se reconocen todos los contratos que se firmen, por más que la AFA no tenga noticia de ellos. Si el jugador lleva la documentación a FAA, ésta activa su maquinaria y el futbolista cobra.
Normalmente el club dispone el menor porcentaje de dinero del sueldo al contrato que presenta en la AFA. Por eso, de un mes de salario, el 20% de la cifra acordada corresponde al federativo y el resto va en el privado. Entonces, lo que los futbolistas de la Lepra cobraron de enero y febrero es lo correspondiente a ese 20%. Es decir, han cobrado el 40% de esos dos meses. Pasando en limpio, al plantel de Independiente se le adeuda casi tres meses de salarios más el SAC (aguinaldo) correspondiente a diciembre.
Respecto del enunciado, desde la dirigencia de Independiente opinaron que el comunicado "está perfecto" porque los futbolistas tienen "todo su derecho a reclamar". Incluso fue el propio Raúl Corvalán quien le confesó ayer a Más Deportes que "no molestó para nada porque está redactado con absoluto respeto". Aunque deslizó que "no es fácil y hay que tener un poco de paciencia oara entender la situación que se está viviendo. Ni bien vayamos consiguiendo aportes económicos, que es en lo que estamos trabajando, vamos a ir pagando y achicando esa deuda que ellos manifiestan", comentó el directivo.
Debido a lo grave de la situación, hace unos días se formó un comité de crisis, que está compuesto por los síndicos que integran el órgano fiduciario, el presidente Ignacio Berríos, los vicepresidentes Raúl Corvalán y Oscar Renna y el protesorero Emiliano Gulino. Incluso se supo que los síndicos están haciendo gestiones para adquirir préstamos bancarios.
Independiente Rivadavia es una de las tantas instituciones deportivas que se inscribió en la página de AFIP para acceder al plan de ayuda económica que anunció el Gobierno nacional hace unos días. ¿Qué establece las medidas? La postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales para empleadores que no superen los 60 trabajadores, la asignación compensatoria al salario para los trabajadores en empresas (o clubes) de hasta 100 empleados, y la posibilidad de utilizar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) además de un sistema integral de prestaciones por desempleo.
Está claro que la situación económica de Independiente no es nueva porque a sus antiguos problemas financieros, en estos tres últimos meses, se le sumaron las pérdidas económicas que sufrió el club por el feroz enfrentamiento de la barra brava en el partido frente a Atlanta, en la reanudación de la temporada. La crisis es extrema y el futuro se avizora peor aún. Por eso, el miércoles pasado, en la cuenta de Twitter oficial del club pidieron encarecidamente a los socios el pago de las cuotas y un bono contribución de $300 y/o $500 para todos los socios e hinchas que pudieran colaborar con la causa.
El detalle de la deuda
La deuda que reclama el plantel del Azul
Mediante el comunicado, los jugadores de Independiente Rivadavia dieron a conocer qué es lo que les adeuda la dirigencia leprosa:
* La totalidad del medio aguinaldo de diciembre.
* La totalidad del sueldo de enero (70% privado)
* La totalidad del salario de febrero (100% privado)
* Los haberes del mes de marzo (0%).
"AFA le adelantó los pagos a los clubes"
El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, advirtió que la pandemia de coronavirus puso "en juego a la industria del fútbol", por lo que reclamó "responsabilidad" a la dirigencia para salvar las fuentes de trabajo de todos los actores del sector.
El jefe del sindicato de jugadores reclamó como prioritario "resolver el mes de abril -en términos salariales- para que los trabajadores no sientan más angustia" y criticó a quienes se preocupan por lo deportivo, entre ellos al propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al considerar que tienen "un pensamiento corto".
Específicamente para el caso argentino, Marchi le pidió a la dirigencia "compromiso, responsabilidad y generosidad" para proteger a los trabajadores, virtudes que reconoció en la AFA pero no en todos los clubes. "Quiero resaltar algo importante: la AFA le adelantó los pagos a los clubes dos o tres días antes de lo habitual para que volcar el dinero a los trabajadores antes de los feriados de Semana Santa y pidió expresamente que le pagaran a todos. Pero después vimos que algunas personas han hecho todo lo contrario", se decepcionó.
"Hay clubes que hoy están pagando contratos refinanciados de 2018; otros que no terminaron de pagar diciembre; otros que no terminaron de pagar enero; otros que no pagaron febrero y otros que ya pagaron marzo", repasó.
"Curiosamente, lo que llama poderosamente la atención, es que los que pagaron marzo son los clubes más humildes que terminan peleando el descenso y quizás los que no hacen las cosas bien son los que terminan peleando el campeonato o la clasificación a una copa", cuestionó.