Sobre la hora, podría llegar ayuda nacional

Sobre la hora, podría llegar ayuda nacional

El gobierno de Cristina Fernández evalúa el envío de 700 millones de pesos a la provincia de Mendoza para atender la crisis de recursos que afecta el tramo final del gobierno del justicialista, Francisco Pérez. Sólo faltan ocho días para el traspaso de la gobernación al radical Alfredo Cornejo.

Aunque no existe confirmación oficial en la Casa Rosada ni en la Casa de Gobierno provincial, trascendió en fuentes seguras que el tema se conversó la semana pasada en Buenos Aires entre el mandatario mendocino y el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis.

Al parecer se llegó a un “compromiso de ayuda” que -para ser efectivo- deberá materializarse en las próximas horas.

Es que en los próximos cinco días hábiles -los últimos de la administración de Pérez- el gobierno provincial intentará cubrir un complicado pago de sueldos de noviembre, cuyo atraso hoy le provoca paros en los sectores docente, salud y administración a pesar del dictado de una conciliación obligatoria.

Ayer por la tarde logró desactivar las medidas de fuerza en el transporte público de pasajeros -con un compromiso de aumento del boleto- y aspira a transferir una parte de los fondos adeudados a los municipios. De hecho, el gobierno aduce que por ley tiene hasta el cuarto día hábil para depositar los salarios, por lo que todavía no estaría en mora.

Este mediodía la Presidenta se reunirá en un almuerzo con los gobernadores justicialistas en la Casa Rosada, al que concurrirá el mandatario mendocino. Todo indica que en este encuentro el Frente para la Victoria avanzará en la definición de su rol opositor al próximo gobierno de Macri.

La semana pasada Pérez “se instaló” en Buenos Aires y concentró sus gestiones en el Ministerio de Economía. El jueves -antes del fin de semana largo- se le sumaron tres intendentes del PJ: los azules Jorge Omar Giménez, de San Martín; Alejandro Bermejo, de Maipú y Martín Aveiro, de Tunuyán.

La Provincia mantiene atrasos de envíos de fondos a los municipios por más de 280 millones de pesos, de los cuales Las Heras reclama 126 millones de pesos, Guaymallén 87, Capital 20, San Carlos 17 y Lavalle 10 millones.

El tema derivó en reclamos desde las comunas que perdió el justicialismo. Luján de Cuyo y Malargüe fueron a Tribunales y General Alvear, Guaymallén y Las Heras a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA