Con ruidos de bombos, cánticos combativos y discursos fervientes pero en un clima de tranquilidad y sin el acampe prometido. Así se manifestaron ayer los gremios estatales que, al parecer, se van encaminando -por primera vez desde que empezó la paritaria 2014- a un acuerdo salarial con el Gobierno.
Fue con un acto en Patricias Mendocinas y Espejo, a una cuadra de la Legislatura y mientras el gobernador, Francisco Pérez, abría las sesiones ordinarias. ¿Por qué moderaron su protesta? Porque "sobre la hora" el Ejecutivo les hizo la primera oferta considerada por ellos decente y apta para llevar a los trabajadores.
Con el encuentro que la Asociación Mendocina de Profesionales de Salud (Ampros) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron el miércoles en la Subsecretaría de Trabajo con el Ejecutivo, el panorama de lo que se pensaba que iba a suceder ayer cambió radicalmente. Y si bien los gremios continúan con su plan de lucha (un paro por tiempo indeterminado que reduce al mínimo la atención en hospitales y centros de salud), la semana que viene harán un plebiscito para que los trabajadores de Salud y Administración Central puedan votar si les satisface o no la suba propuesta. Se trata, según explicaron los sindicatos, de un aumento del 34,5 por ciento al básico de todos los regímenes salariales.
Hay que recordar que desde el martes los gremios estaban acampando frente a la Casa de las Leyes y tenían planeado para ayer un fuerte escrache cuando llegara el Gobernador. Sin embargo, a las dos de la mañana se llegó a un acuerdo entre las partes que destrabó esa parte del conflicto y permitió que Pérez pudiera ingresar tranquilo y por la puerta principal. A las 3, sacaron todas las carpas. Desde Ampros destacaron que la "gestión" del vicegobernador, Carlos Ciurca, fue determinante para levantar el campamento.
"Entendimos que la Peatonal y la Legislatura no es un ámbito paritario. Pudimos sacar el aumento por decreto pero el justicialismo siempre apostó al ámbito paritario", dijo el Gobernador antes de ingresar a dar su discurso, remarcando con ello la supuesta intención de solucionar la discusión con los gremios a través del diálogo. Así, quedó prácticamente descartada la posibilidad con la que tanto se ha especulado en las últimas semanas de que el Gobierno fije el aumento por decreto. Amenaza esta con la que ha "jugado" sobre todo el ministro de Salud, Matías Roby.
La propuesta
Haciendo tensar la cuerda casi hasta el extremo, el Ejecutivo esperó al día previo al del trabajador para llevarles una nueva oferta a los gremios de la Salud. Se trata de un 34,5% al básico que, en realidad, al bolsillo del trabajador significa un 30,5%, según dijeron fuentes oficiales para desalentar sobre todo reclamos de los docentes, que cerraron por 30,5%. Pero lo más alentador, según los gremios, es que se quitó la cláusula que establecía un tope al aumento para quienes ganan desde 18 mil pesos en adelante y, además, que en agosto se reabriría la discusión salarial.
Allí hay una divergencia de visiones. Porque el miembro paritario oficial, Andrés Cazabán, explicó a Los Andes que no es una reapertura paritaria sino una reunión para evaluar el impacto económico en esa fecha.
Con los ánimos sindicales mucho más sosegados, lo que falta arreglar ahora es que se les reintegre el dinero a los trabajadores que les descontaron por los días de paro. "La huelga continúa porque el Gobierno no tiene por qué descontar los días de paro. Hay a quienes les han sacado entre 2 y 7 mil pesos. A los trabajadores de la educación (por SUTE) se les devolvió la plata. Así que tiene que ser parejo para todos", reclamó Raquel Blas, secretaria general de ATE.
Además, la titular del gremio de los estatales remarcó que recibieron "la primera propuesta superadora que podemos llevar a consulta a los trabajadores. Los compañeros tienen que considerarlo con la simulación en la mano. Por otro lado, se eliminaron los topes, que era el castigo más grande que iban a recibir los que trabajan más horas, los que se están por jubilar o los que trabajan en zonas más distantes. El 25 y 26 de agosto hay reapertura de la discusión salarial y de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que miden entidades nuestras, se va a ver en qué medida hay que recomponer el salario".
Asimismo, la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo, dijo que el plebiscito se hará para que la gente pueda votar sin ninguna presión. "Hay adicionales en porcentuales pero al final es el 30.5% el aumento.
El problema es que no estuvo completa la oferta del régimen 33 y del 15. Eso nos ha retrasado y ellos nos pidieron hasta el martes. No queremos que salga ninguna simulación hasta que no estén todas listas. Levantar el campamento tuvo que ver con la mejora de la propuesta y la reapertura salarial. Quiero agradecer al vicegobernador Carlos Ciurca, al ministro Lafalla, al doctor (Roberto) Domínguez. Y al gobernador Pérez", destacó Del Pópolo con alegría.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, mandó un mensaje: "Les pido a todos los trabajadores de la Salud que aprueben este esfuerzo que está realizando toda la provincia para esta propuesta y que sea en beneficio de ellos".